Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diputación y Fiscalía apelan la absolución de los hermanos de Fernández

La Diputación de Bizkaia y el Ministerio Fiscal mantienen que los hermanos de Jabyer Fernández tienen responsabilidad en la insolvencia de Iurbenor y por eso van a recurrir la sentencia del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Bilbao, que los eximía y cargaba toda la responsabilidad en el dueño del Grupo Afer.

El juez Marcos Bermúdez inhabilitó a Jabyer Fernández como administrador durante un periodo de diez años y le condenó a responder personalmente de la cobertura del déficit patrimonial, establecido en 35,38 millones de euros. La sentencia señala que sus hermanos Antonio y Susana "no controlaban la gestión empresarial de Iurbenor ni formaban parte de su órgano de administración cuando fueron ejecutadas las operaciones que agravaron la insolvencia de la sociedad".

Sin embargo, tanto los letrados de la Diputación como de la Administración concursal y la Fiscalía consideran que debe determinarse como personas afectadas por la calificación del concurso de acreedores al empresario vizcaíno, a sus dos hermanos, al grupo Afer y a Residere, además de declarar también "cómplices" a Susana y Antonio. De hecho, en la vista, solicitaron que se acuse a todos ellos de un "incumplimiento grave" del deber de llevar la contabilidad y solicitan indemnizaciones millonarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2011