Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ASCENSIÓN PASTOR | Aspirante del PP al Senado | ELECCIONES 2011 | Los candidatos de Bizkaia

"Todos los senadores deberían ser políticos experimentados"

Ascensión Pastor (Bilbao, 1942) es uno de los nombres históricos del PP vasco, en el que lleva militando dos décadas.

Pregunta. ¿Debería reformarse el Senado? ¿En qué?

Respuesta. Su papel queda muchas veces desdibujado, porque sus decisiones están sujetas a la actuación del Congreso. En cualquier caso, no es conveniente su desaparición, pues completa el entramado institucional. Sí habría que introducir retoques: los senadores deberían ser todos políticos de experiencia; habría que dar más peso a las autonomías y reforzar su calidad de Cámara territorial. Y otorgar un valor más vinculante a sus votaciones con respecto al Congreso.

P. Usted mantuvo casi tres años en los noventa un pacto de gobierno con el PNV en Bilbao. ¿Sería posible ahora un acuerdo similar para toda Euskadi?

R. Siempre es posible un pacto con cualquier partido democrático y el PNV lo es. Esa es la única condición. Los acuerdos entre diferentes entrañan dificultades, pero son posibles siempre que se cumplan los mínimos democráticos y se busque el interés general de la sociedad.

P. Ha vivido los peores años del terrorismo. ¿Qué sintió tras el anuncio de ETA?

R. Sentí que los demócratas habíamos obligado a los terroristas a moverse. No podían seguir gracias a la acción del Estado de Derecho, a la posición ejemplar de las víctimas y al rechazo de la sociedad. Ahora quieren sacar ventaja de su debilidad, pero no les debemos nada y ellos aún nos deben mucho, porque nos han hecho la vida imposible.

P. ¿Qué se precisa para asentar la convivencia en Euskadi?

R. Que se cumpla a rajatabla la ley y el Estado de Derecho; sin odios, pero con justicia. Y no dar nada porque nada le debemos a ETA. Un País Vasco sin terror hará que los ciudadanos puedan definirse en libertad y optar por partidos como el PP al que no se acercaban por miedo. Muchos que se han puesto estos años al amparo del PNV podrán acercarse a otros partidos como el nuestro de forma libre.

P. Su sobrino, Antonio Basagoiti, ha llevado al PP vasco a sus mayores cuotas de poder e influencia política. ¿Ve diferente a su partido al de años pasados?

R. Me alegro mucho de haberle introducido en política y de haber ganado esa apuesta personal. Es una persona con talante muy abierto y, aunque esté mal decirlo porque es mi sobrino, muy inteligente. Ha sido educado en un talante liberal, culto y abierto en su familia. Y ha demostrado siempre su espíritu negociador.

P. Se sentará en la misma Cámara con senadores de Amaiur.

R. Para mí no es algo nuevo. He coincidido muchas veces con representantes de HB en los Ayuntamientos. Lo deseable sería que cambiasen de verdad y asumieran plenamente las reglas de juego democrático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2011