Alicante reclama a Rajoy el agua que prometió el PP
Regantes y patronal recuerdan los compromisos adquiridos
Los regantes y empresarios de Alicante aprovecharon ayer la proximidad de las elecciones generales del domingo para reclamar al PP y a Mariano Rajoy que cumpla con lo prometido durante años y reactive el trasvase del Ebro. Una decena de colectivos agrarios y empresariales de la provincia firmaron un manifiesto mediante el cual, según ellos mismos aseguran, se crea un grupo de presión para que las autoridades solucionen el déficit hídrico de Alicante.
El mensaje era un órdago claro al PP, que ha pasado de animar a los ciudadanos de la Comunidad a tomar las calles en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN), como hizo el expresidente del Consell Eduardo Zaplana en un acto político en 2003, a evitar mencionar los trasvases en la campaña actual. Y a los regantes no se les ha pasado por alto esta omisión. Por eso exigen compromisos. En el manifiesto, de hecho, subrayan que se ven "en la obligación" de salir a la palestra en defensa de sus necesidades "en un tiempo de encrucijada e incertidumbre".
Los firmantes aseguran que enviarán el texto al nuevo Gobierno
Insisten en que el trasvase del Ebro es irrenunciable y "pilar" del desarrollo
En el documento, el primer trasvase que se menciona es el del Ebro, cuya reactivación se reclama con contundencia. El mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura (al que se opone abiertamente María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha), la finalización del trasvase Júcar-Vinalopó, y tras ellos, la reutilización de aguas depuradas y la desalación como acciones complementarias son las medidas mencionadas por los firmantes para resolver "el principal problema ambiental, económico y social que en estos momentos tiene la Comunidad Valenciana: el déficit de recursos hídricos".
Y por si había alguna duda, los colectivos firmantes dejan claro que no renunciarán al trasvase del Ebro porque lo consideran "un pilar fundamental" para situar la agricultura y el sector agroalimentario como "un motor económico". Los regantes han sustituido el famoso lema Agua para todos por el de Agua para Alicante.
Las organizaciones aseguran que remitirán el documento al nuevo presidente del Gobierno y al nuevo Ejecutivo que salga elegido a raíz se las elecciones del domingo. También trasladarán el manifiesto a la Generalitat y a la Diputación de Alicante.
Por otro lado, preguntada por los medios de comunicación, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, evitó referirse al trasvase Tajo-Segura, que enfrenta a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha, y se limitó a defender la recuperación del "espíritu de consenso" del Plan Hidrológico Nacional que aprobó el último Gobierno del PP.
También la coalición Compromís-Equo sufrió esta semana una polémica interna debido a la política hídrica. La defensa por parte de la candidata por Alicante, Aitana Mas, de los trasvases del Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó fue mal recibida por sus socios. La formación precisó ayer que los trasvases no son una prioridad, que se apuesta por una nueva cultura del agua y que se trató de un malentendido ya aclarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.