_
_
_
_

Zinebi recuerda el cine político sobre la causa palestina

Un ciclo reúne películas realizadas entre 1968 y 1982

Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, rescata en su programación fuera de concurso pasajes de la cinematografía internacional que nunca han tenido gran difusión o han caído en el olvido. Palestina Pre-164. Cine revolucionario palestino (1968-1982) reúne este año seis ejemplos de cine político, películas militantes con la causa palestina que se acercaron al conflicto árabe-israelí. "Las circunstancias han cambiado, pero son películas que todavía tienen algo que decir", defiende Nick Denes, co-director de la Fundación de Cine de Palestina, una entidad que funciona desde 2004 en Londres.

Entre las siete películas seleccionadas aparecen obras de cineastas internacionales, como Here and Elsewhere (1974), de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville; The Red Army/PFLP Declaration of World War (1971), de Masao Adachi y Koji Wakamatsu, y The Fifth War (1980), de Samir Nimer y Monica Maurer

Entre los filmes elegidos hay obras codirigidas por Godard y Adachi

"Era un cine de los campos de refugiados. Dejaron de verse como refugiados y pasaron a ser luchadores", recuerda Mohanad Yaqubi, cofundador del colectivo Idioms Films de Ramallah (Cisjordania) y miembro del jurado de Zinebi 2011. "Acabó en 1982 porque las infraestructuras, los archivos, todo fue destruido", dice Yaqubi. Monica Maurer destacó que las películas seleccionadas son "el reflejo de un momento de la historia de Palestina que ha sido robado de la memoria colectiva". La destrucción ha impedido conservar la idea de entonces se tenía entonces sobre "el sueño de construir las bases del Estado de Palestina", prosigue la cineasta. "Y se quería que el pueblo participara de ese proyecto. Fue una etapa de oro de la participación popular".

El cine cumplía el papel de elemento de cohesión entre palestinos, destaca Maurer. "Es un cine que recuerda los valores que han vuelto a salir a la luz con la primavera árabe".

Denes y Yaqubi forman parte de la productora palestina Subversive Films, que ha colaborado con el festival de Bilbao en la organización del ciclo. Yaqubi se muestra optimista ante las posibilidades que se abren para el cine en Oriente Medio. "Los cambios políticos afectan a la cultura", recuerda. "Hoy el cine es diferente en estos países pero los cineastas tienen dificultades para encontrar sus raíces. Y hay que entender el pasado, para reestablecer las bases y crear un cine más progresista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_