_
_
_
_
_

Zabaleta aboga por un pacto plural que haga posible la jornada laboral flexible

Las bases para una jornada laboral flexible están algo más asentadas desde ayer en Euskadi. El 6º Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se inauguró en el Kursaal de San Sebastián y se clausura hoy, tiene el firme propósito de que la conciliación laboral y familiar sea una realidad y se equipare a otros países europeos.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, abogó durante la ponencia inaugural por la firma de un pacto plural que haga posible la implantación de la jornada laboral flexible europea y permita la conciliación. "Hay que trabajar mejor, haciendo el trabajo más productivo. Y eso no pasa por jornadas laborales que nos impidan conciliar", señaló Zabaleta.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, por su parte, insistió en que los "líderes políticos" deben incluir como una "prioridad" en sus agendas políticas la conciliación de la vida laboral y personal de los ciudadanos.

El Congreso, promovido por la comisión nacional que dirige el empresario Ignacio Buqueras en colaboración con el Gobierno vasco, urgió a las empresas a abandonar sus "horarios tercermundistas" para mejorar la productividad, invertir en capital humano y reducir gastos en plena crisis económica. "Una de las asignaturas pendientes de la sociedad es que desde la escuela se enseñe a los niños a gestionar bien el tiempo", aseguró Buqueras.

Entre las medidas que se promueven está la adopción de una jornada continua o la flexibilización del horario de entrada (8.00-9.00 horas) y salida (17.00-18.00 horas). Está comprobado, según los expertos, que un horario más comprimido a la hora de comer tiene efectos muy positivos para las empresas que los han puesto en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_