_
_
_
_
_

Euskadi duplica en dos años la cifra del ahorrador 'conservador' y baja el 'dinámico'

El País

El número de ahorradores del País Vasco que se autodefine como conservador se ha duplicado en los últimos dos años, mientras que los que se consideran dinámicos se ha reducido del 22% en 2009 al 6 % en 2011, según se desprende del II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, que atribuye estas cifras a la "incertidumbre generada por la crisis económica".

El informe refleja, además, cómo son los ahorradores del País Vasco, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de cada producto y en qué invierten. En este sentido, los ahorradores en Euskadi están entre los que más invierten en planes de pensiones. En 2011, 6 de cada 10 ahorradores afirma tener contratado un producto de este tipo, seguido de los depósitos (43%) y los fondos de inversión (17%).

Asimismo, una cuarta parte prevé aumentar su patrimonio en fondos de inversión en 2012, mientras que más del 30 % planea incrementar sus ahorros en planes de pensiones y depósitos. En relación con los atributos más valorados por el ahorrador vasco al escoger un producto, en 2011 la rentabilidad y seguridad son los factores más importantes, en contraste con los resultados de 2009 donde primaba la liquidez y la seguridad.

Actualmente, los tres principales motivos de ahorro en Euskadi son: cubrir imprevistos (31%), obtener ventajas fiscales (24%) y complementar la jubilación (22%). De este modo, en 2011, se ha triplicado el número de personas que ahorran para tener capital en caso de imprevistos o situación de crisis, frente al 2009, cuando sólo un 10% lo hacía por esta razón.

Así, los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores vascos son los planes de pensiones (60%), los depósitos (43%), y los fondos de inversión (17%), seguidos de la renta variable (17%). Respecto a sus próximas decisiones de inversión, alrededor de un 30 % prevé aumentar sus ahorros en depósitos y planes de pensiones y cerca de una cuarta parte de los ahorradores de Euskadi incrementará su patrimonio en fondos de inversión en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_