_
_
_
_
_
Entrevista:ARANTZA TAPIA | Cabeza de lista del PNV al Congreso | ELECCIONES 2011 | Los candidatos de Gipuzkoa

"El café para todos nos ha perjudicado. Ahora quieren quitar hasta las tazas"

Arantza Tapia (Zumaia, 1964) tiene las ideas claras. Es concisa, directa y no se anda con rodeos. La exdiputada guipuzcoana de Movilidad y Ordenación y exviceconsejera de Transportes y Obras Públicas se presenta por primera vez al Congreso.

Pregunta. ¿Es momento de impulsar un nuevo estatus político?

Respuesta. Entiendo que podamos ser pesimistas por el recorrido que hemos realizado hasta ahora. Sin embargo, como suelo ver el vaso más lleno que vacío, si ETA no existe o tiende a desaparecer ya no estará la excusa de que tenemos a ETA por detrás. Será el momento de hablar de todo y de reconocer que existe un pueblo vasco que va decidir algo. Será el momento de ser respetuosos con lo que se vaya a decidir aquí. No existiendo ETA, tampoco se trata de hablar de rupturas, sino de plantearse qué queremos ser de aquí en adelante y que desde el Estado español se respete la decisión. El pesimismo viene de que Zapatero les dijo a los catalanes que lo iba a respetar y no lo hizo. De cualquier forma, estamos en un escenario nuevo. Vamos a Madrid con optimismo para buscar un acuerdo.

"Cuantos más seamos defendiendo los intereses de Euskadi, mejor"
Más información
"Quiero ser un diputado al estilo laborista inglés"

P. Una mayoría absoluta el 20-N les puede hacer mucho daño. ¿Qué opina?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Siempre es más difícil llegar a acuerdos con Gobiernos de mayoría. Sin embargo, hay una parte que nos puede ayudar, y es que en la situación de crisis económica en que estamos, y dentro de la normalización política sin ETA, el PNV tiene mucho que decir en defensa de los intereses de Euskadi. Existe una oportunidad para llegar a acuerdos con todos en intereses comunes.

P. ¿Incluso con un Gobierno del PP?

R. Hemos defendido los intereses de Euskadi en cualquier situación. Aznar [en 2000] también tuvo mayoría absoluta, no es un escenario nuevo. Es verdad que no es una situación comparable a los últimos ocho años o incluso la última legislatura, pero en épocas de crisis hay que arrimar el hombro y el escenario de paz nos va a dar mucho juego político. El PP en sus filas tiene a gente de muy diferentes sensibilidades y también va a tener que trabajar para empezar a gobernar. Los populares van a tener un recorrido complicado, no solo los que vamos a estar en la oposición.

P. ¿De qué forma les afectara la irrupción de Amaiur, que también busca defender en Madrid los intereses de Euskadi?

R. La izquierda abertzale también ha estado otros años presente en las elecciones, excepto los últimos años. La verdad es que en rara ocasión han ido a Madrid. En este momento, pese a que están diciendo que van a defender los intereses de Euskadi también se observa que recalcan que van a ir en la "medida de lo necesario". No sé qué significa eso. Nosotros vamos a ir como hasta ahora: todos los días y al cien por cien. Ellos, que hagan su trabajo, y si somos más defendiendo a Euskadi, mejor. Si el PSE y el PP se ponen las pilas y defienden a Euskadi, mejor que mejor.

P. ¿Es necesario más que nunca lograr un grupo parlamentario soberanista fuerte en el Congreso?

R. Sí, sobre todo, porque la experiencia nos dice que el PP y el PSOE no nos defienden. Por mucho que los parlamentarios que salgan de Gipuzkoa o de Euskadi inicialmente vayan con esa intención, no dudo de ella, cuando uno entra en un grupo parlamentario muy importante, cuando los intereses los marca una centralidad, suele acabar siendo difícil defender los intereses de un territorio pequeño como Gipuzkoa, o incluso Euskadi. Como parece que la izquierda abertzale no va a trabajar al cien por cien, seguiremos siendo nosotros los que lo hagamos en un momento de afán centralizador. En este sentido, el Estado de las Autonomías se ha hecho muy mal y hacer café para todos nos ha perjudicado. Ahora quieren quitar hasta las tazas.

P. ¿Les va a resultar difícil movilizar a su electorado?

R. En las elecciones generales siempre nos enfrentamos al mismo problema. Además, desde el centralismo nos pretenden decir que solo existen dos partidos importantes, pero hemos sabido llegar a nuestra gente con el mensaje de que nosotros les defendemos en Madrid. Vamos allí y volvemos. Trabajamos por Euskadi para traer esas transferencias que tendrían que haber llegado motu proprio, porque es una ley orgánica. Ha habido que pelearlas. Nos han criticado mucho, pero hoy estamos donde estamos gracias al autogobierno que tenemos y a que el Estatuto de Gernika se ha ido desarrollando. Estamos convencidos de que tenemos que seguir en la línea que hemos seguido. Hemos demostrado que es eficaz y ahí vamos a estar. Otras veces hemos sido capaces de moverles. ¿Por qué esta vez no?

P. ¿Cómo están los ánimos en Gipuzkoa tras la pérdida de la Diputación?

R. Evidentemente, perder poder siempre es duro. Sin embargo, quiero ser optimista, porque cuando un partido ha gobernado durante muchos años también a veces viene bien dejar paso a otros, recuperase y analizar las cosas que se pueden hacer mejor. Supuso un golpe fuerte, pero nos estamos recuperando. Estamos haciendo una oposición fuerte por el territorio.

P. ¿Si el PNV no logra grupo parlamentario propio cabría la posibilidad de que termiansen configurando un grupo con Amaiur?

R. En este momento no nos los planteamos. Pensamos que es posible tener grupo propio. Siempre lo hemos tenido y jugamos solo con ese escenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_