_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Duran se salta la línea oficial de CiU y pide recuperar el Estatuto recortado

El democristiano reconoce que la huelga de médicos puede afectarle el domingo

La línea oficial de Convergència i Unió (CiU) sobre el Estatuto de Cataluña es clara: "El Estatuto ya no sirve", proclamó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el verano de 2010, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que mutiló el texto. Josep Antoni Duran Lleida, el candidato de CiU a las elecciones generales, no va por el mismo camino. La línea de la formación de Mas ha sido olvidar el Estatuto recortado y fiarlo todo a la consecución del pacto fiscal. El presidente incluso mira más allá de este modelo de financiación: Mas proclamó "la transición nacional catalana hacia el derecho a decidir" en su discurso de investidura.

Duran, sin embargo, se saltó ayer esta línea. El candidato apostó por rehacer el texto recortado y resucitar el Estatuto que Mas tacha de inservible. "Recuperar al máximo el espíritu y contenido del Estatuto debe ser uno de nuestros objetivos esta legislatura", dijo Duran en un desayuno organizado por El Periódico. El democristiano diseñó el camino para lograr rehacer el texto en el Congreso: "Lo debemos hacer con leyes orgánicas y mediante el artículo 150.2 de la Constitución

[que faculta al Estado a ceder a las autonomías competencias de titularidad estatal]", detalló. La hoja de ruta que dibujó el Partit dels Socialistes tras el fallo del TC es idéntica a la que vislumbró Duran.

El candidato, que según los sondeos deberá disputarse el segundo puesto en Cataluña con el Partido Popular, rebaja cuando puede las ínfulas soberanistas que sobrevinieron a CiU tras la sentencia del TC. Al contrario que Mas, que pudo beneficiarse del derrumbe general del tripartito, el democristiano debe cazar el voto que normalmente se disputan socialistas y PP. Para lograr su objetivo, comenzó rebajando el peso nacionalista del pacto fiscal, y ayer lo hizo con el Estatuto. La apuesta de los nacionalistas con el texto marco catalán va mucho más allá de lo que dijo Duran: el programa de CiU reclama el Estatuto que aprobó el Parlament en 2005, un texto más ambicioso que rebajó el Congreso para aprobarlo.

CiU espera en esta recta final de campaña recortar votos al PP. Duran avisó que una mayoría absoluta de Mariano Rajoy puede tener consecuencias en el Gobierno catalán, que depende del PP para sacar adelante sus principales medidas. En la mente de CiU está la aciaga etapa en la que un Ejecutivo débil en Cataluña (el último de Jordi Pujol) dependió del PP de José María Aznar, cómodo con su mayoría absoluta. "Si el PP tiene mayoría absoluta en España y, encima, en Cataluña, solo dependemos del PP, se complican las cosas", aceptó Duran. El democristiano pidió a la oposición que no deje a CiU "a los pies de los caballos del PP". "El PSC y Esquerra deberían reflexionar después de sus congresos. Si no lo hacen, nosotros deberíamos hacer la nuestra", apuntó Duran.

Aunque Duran no quiere contemplar este escenario. En el mitin vespertino que ofreció en Terrassa (Vallès Occidental), ante 750 personas, el candidato vaticinó que ni el PSC ni PP ganarán las elecciones. No se le notó tan seguro de su victoria en su argumentación y reconoció que le puede afectar la huelga de médicos que empieza hoy. El candidato acusó al PSC de provocar la situación actual y pidió a los socialistas que dejen de "hacer demagogia" con los recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_