_
_
_
_
TELEVISIÓN

La fiscalía investiga en Andalucía una posible estafa en programas de videntes

Las diligencias se abren en Málaga, donde se cree que se originan muchas de esas emisiones - Hay sospecha de contenidos perjudiciales para los menores

Reyes Rincón

La Fiscalía de Málaga investiga posibles delitos en algunas cadenas de televisión que emiten programas de videncia y esoterismo fuera del horario permitido. El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha abierto diligencias a raíz de la información recopilada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que ha iniciado decenas de expedientes por emisión de contenidos que vulneran la ley, pero está encontrando dificultades para sacarlos adelante por la complejidad de la identificación de los responsables de los programas.

Precisamente, la localización de esos responsables de las emisiones y saber desde donde trabajan es la primera labor que tiene por delante el fiscal. El Audiovisual ha detectado que en Málaga se concentran muchas de las emisiones irregulares, por eso las indagaciones ha empezado por esa fiscalía. Pero si durante la investigación se detecta que hay programas radicados en otras provincias, se derivará la información a la fiscalía correspondiente.

No se descartan medidas cautelares como el cierre preventivo
Más información
Gobierno y autonomías ni ven ni oyen
El Consejo Audiovisual expedienta una cadena por emitir videncia en horario infantil

Por la documentación que le ha hecho llegar el CAA, Morales tiene ya una línea de investigación marcada y cree que pueden existir indicios de distintos delitos. El primero, en relación a los contenidos. "Hay que certificar si los contenidos de estas emisiones pueden ser perjudiciales para menores e incluso para mayores o personas más vulnerables", explica el fiscal. La Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe los contenidos esotéricos y de paraciencias entre las siete de la mañana y las diez de la noche y su emisión se considera una infracción grave para la que se prevén multas de entre 100.001 y 500.000 euros.

El fiscal indagará también si estos programas están cometiendo estafa. En algunos casos, no advierten debidamente de que las líneas telefónicas a las que tienen que llamar los espectadores que quieran hacer una consulta a los supuestos videntes son de tarificación adicional, con un coste muy superior al de las llamadas convencionales. Además, algunas de estas emisiones mantienen al espectador en espera al teléfono durante varios minutos, lo que encarece el precio de la llamada. En estas líneas, la facturación se reparte entre la empresa y el proveedor de telecomunicaciones, por lo que si la demora es premeditada, se podría agravar el delito de estafa.

Morales considera que la justicia tendrá también que tomar medidas si, como parece haber constatado el Consejo Audiovisual, muchos de los canales emiten sin licencia. El organismo cuenta con un sistema de seguimiento de medios que capta, graba y analiza las emisiones de 67 televisiones con licencia y 64 sin título que les habilite para emitir, pero que han invadido frecuencias de TDT libres. Según el análisis realizado por el órgano regulador, el 53% de esos 64 canales ilegales se dedica casi en exclusiva a programar consultas con videntes o espiritistas. Además, el CAA ha advertido de la posibilidad de que los responsables de algunos de estos canales hayan cometido delitos de amenazas o coacciones cuando se ha intentado acceder a los centros desde los que emiten.

La fiscalía entiende, además, que si la Administración (el CAA en los casos de televisiones andaluzas) ha requerido a alguna de las cadenas que interrumpa sus emisiones de videncia en horario infantil y no lo ha hecho, podría igualmente existir un delito de desobediencia.

"No es una investigación sencilla", admite el fiscal jefe de Málaga, que espera que en las próximas semanas se pueda empezar a localizar, con la ayuda de la policía, la Guardia Civil y el Registro Mercantil, a los responsables de las emisiones para llamarlos a declarar. Si los indicios de delito se confirman y la fiscalía decide remitir el caso al juez de instrucción, Morales no descarta pedir medidas cautelares que podrían contemplar el cierre preventivo de algunos de estos canales.

El CAA impuso el pasado octubre una sanción de 300.001 euros al canal autonómico adjudicado a Avista Televisión Andalucía (del grupo Vocento) por la difusión de contenidos esotéricos en el programa Contigo. Entre octubre y abril de este año, se constató la difusión de 150 emisiones de Contigo en dicho canal.

Imagen de una de las emisiones irregulares detectadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía.
Imagen de una de las emisiones irregulares detectadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_