_
_
_
_

Sanidad pedirá a los pacientes pequeñas donaciones para financiar la investigación

Osakidetza lanzará la primera campaña el próximo mes de abril

Si hace unas semanas el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, abogaba por no descartar vías de financiación alternativas, su Viceconsejería de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria se ha puesto manos a la obra. Su responsable, Olga Rivera, avanzó la pasada semana en el Parlamento, durante la presentación de los presupuestos para 2012, que el Gobierno impulsará el próximo ejercicio una vía de financiación diferente: pondrá en marcha un sistema de microdonaciones para ayudar a pagar las investigaciones sanitarias.

Al más puro estilo de los grandes museos, que ofrecen la posibilidad de que el visitante done la cantidad que desee para realizar nuevas adquisiciones de obras de arte, Sanidad realizará su primera campaña en abril próximo para recaudar fondos en todos los hospitales y centros de salud de Osakidetza. El objetivo es recaudar dinero extra que irá a parar a los grupos de investigación sanitaria que se encuentran bajo el paraguas de la consejería: los de los hospitales o el centro de investigación en cronicidad, Kronikgune, por ejemplo.

El departamento prevé recaudar unos 60.000 euros en la primera campaña
La intención es impulsar pequeñas donaciones para áreas concretas

La campaña, no será la única que impulse Sanidad, según explica Rivera a EL PAÍS. A modo de prueba, la que se pondrá en marcha en abril será general, destinada a toda la investigación sanitaria. Sin embargo, la intención de la viceconsejería es impulsar pequeñas donaciones para áreas de investigación concretas, como, por ejemplo, los estudios que se están realizando en torno a los neonatos. Es una forma de que el paciente de Osakidetza visualice mejor qué tipo de investigación ayudará a impulsar o a qué colectivo podrían beneficiar los avances que se realicen gracias a esos fondos.

La viceconsejera argumenta la razón de ser de esta iniciativa con la satisfacción de los enfermos con la atención recibida en Osakidetza: "Cuando un paciente sale de la consulta con su problema resuelto, está agradecido y puede estar más dispuesto a arrimar el hombro para que podamos investigar y resolver nuevos problemas". A día de hoy existe la posibilidad de realizar donaciones para la investigación sanitaria en Euskadi a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef), una herramienta del departamento para impulsar los trabajos en este área que en 2009 contaba con 588 proyectos en centros sanitarios. Pero nunca se habían impulsado las microdonaciones en los mismos centros sanitarios. Las cuantías y la decisión de participar en la iniciativa serán completamente libres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque los detalles están por concretar, la primera campaña servirá para probar la iniciativa y ver si los ciudadanos responden. Rivera prevé que en abril se lograrán unos 60.000 euros, aunque reconoce que en su viceconsejería han sido "muy cautos" para realizar las primeras estimaciones.

El consejero Bengoa aseguró hace tres semanas en una de las primeras entradas en su blog (rafaelbengoa.com) que "no hay que descartar nuevas fuentes de financiación" para fortalecer el sistema sanitario, aunque puso por encima de esta posibilidad la necesidad de abordar la reforma de Osakidetza para adaptarla a los crónicos, quienes más recursos consumen.

En 2012 "aún debemos de tomar decisiones difíciles", avanzó. Sanidad contará el próximo año con un presupuesto un 0,5% inferior, aunque Osakidetza aumentará su cuantía en un 1,17%. Supondrá un tercio de las cuentas del Gobierno.

Sanidad ha destinado este año un total de 6,96 millones de euros a cuestiones relacionadas con la gestión del conocimiento, en las que se engloba la investigación. En 2012 este ámbito crecerá ligeramente, a pesar de los descensos presupuestarios, hasta los 7,13 millones de euros y Kronikgune avanzará con medio millón de euros. Bioef destinó 28,6 millones a sus proyectos en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_