_
_
_
_
_
Reportaje:

Ensayos fotográficos

Martí Peran expone ocho relatos en imágenes en Foto Colectania

Rechazar la dictadura del presente y recuperar la capacidad de soñar en un mañana mejor, a través de una revisitación del pasado. Es esta la estrategia que despliega Martí Peran en la exposición Estilo indirecto, que reúne ocho ensayos fotográficos de otros tantos autores. "No se trata de recordar, sino de revisitar el pasado para encontrar sueños operativos", indica el comisario, convencido de que, mientras las vanguardias históricas se desarrollaron en un clima grávido de promesas, "hoy vivimos un presente que reduce nuestras expectativas para mañana". De ahí la idea de articular a través de ocho relatos en imágenes una exposición que se presenta en la Fundación Foto Colectania de Barcelona hasta enero, y del febrero a abril en la sala Sant Nicolau del centro de arte Bòlit de Girona.

Aunque con las mismas obras, el montaje será muy distinto, ya que Colectania es un espacio moderno y neutro, mientras que Sant Nicolau es una capilla del siglo XII con mucha personalidad arquitectónica. El que más modificará su instalación con relación al espacio será Javier Peñafiel, autor de Distancia, miento, un fascinante proyecto inédito sobre Ruth Berlau, fotógrafa y amante del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, con el cual compartió el sueño en un teatro obrero revolucionario. "A través de la pasión y la emotividad de Berlau y de una joven que en mi ficción cree ser ella, quiero acabar con la apología del distanciamiento, quizás la técnica brechtiana más célebre para garantizar que el espectador no tenga una respuesta emocional, que dificultaría la lectura pedagógica", según Peñafiel.

"La revisión del pasado no es un ejercicio de nostalgia, sino una forma de acelerar la llegada del futuro soñado", asegura Peran, poniendo como ejemplo el proyecto de Jordi Colomer. Se titula L'avenir y reúne imágenes de la película homónima sobre el modelo arquitectónico comunitario que Charles Fourier, uno de los padres del cooperativismo, concibió a principio del siglo XIX. "En la realidad el experimento no cuajó, pero en la ficción alcanza su objetivo", indica el comisario. También Indicios para otro lugar, de Adrià Julià, se inspira en las ideas utópicas de Fourier y en el falansterio (comunidad autosuficiente) como piedra angular de una sociedad justa. El artista rastrea las huellas de Fourier en Brasil y revive la historia de uno de estos falansterios, a través de un grupo de teatro ambulante que se ha instalado cerca de sus ruinas.

También las demás obras arrancan de episodios históricos reales: la llegada de Yuri Gagarin a la luna en Yuri's office, de Eve Sussman; la muerte en la indigencia del poeta maldito Ernst Ortlepp, recuperada por Thomas Steinert; los fantasmales edificios vacíos de la gran feria de Zagreb durante la guerra fría, en los collages de David Maljovic; la vida cotidiana de un pueblo holandés en la década de 1960, de Peter Piller, y las casas del arquitecto Rudolf Schindler en Los Ángeles, por Chris Mottalini.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_