Entrevista:RAMÓN RABANERA | Aspirante del PP al Senado | ELECCIONES 2011 | Los candidatos de Álava

"Si el Senado no se reforma la sociedad pedirá su eliminación"

Ramón Rabanera (Vitoria, 1948) va camino de su cuarta legislatura en el Senado, con el paréntesis de los ocho años (de 1999 a 2007) en que fue diputado general alavés.

Pregunta. Convénzame de que el Senado sirve para algo.

Respuesta. Es difícil convencer, las cosas como son. Sí da la impresión de que no vale para nada. No tengo la menor duda de que hay que modificarlo. El Senado se estableció en 1978 como Cámara territorial y de segunda lectura. No ha cumplido lo primero. Debe ser una Cámara de primera lectura en temas autonómicos. Tiene que modificarse su número de miembros y dar mayor representación a las autonomías, con otra forma de elección, de forma que cada una pueda elegir en otros comicios a una serie de senadores mayor. Pero si no existiera habría que crearlo, porque en el Senado se hacen las cosas con más ánimo de consenso.

Más información
"Nadie sabe lo que quiere hacer Amaiur"

P. ¿Cuántas veces ha escuchado que debe ser una Cámara territorial?

R. Desde que ha existido lo han dicho todos los partidos. El gran problema está en que para convertirlo en auténtica Cámara territorial, y debe serlo, debe haber un referéndum. El gran temor es abrir el melón, pero habrá que hacerlo. Se va a tener que reformar el Senado, porque si no la sociedad va a pedir su eliminación. Esta va a ser la legislatura de los consensos por la situación que vive España. El PP deberá acordar muchísimas cosas y el del Senado va a ser uno de los acuerdos que se logrará.

P. El programa electoral del PP solo cita al Senado una vez en sus 212 páginas.

R. Tampoco en el del PSOE viene nada. Ninguno hace una proyección de lo que tiene que ser esta legislatura, pero estoy convencido de que en la cabeza de los dirigentes del PP, del PSOE y de los demás partidos, por la propia supervivencia del Senado, está la intención de modificarlo.

P. Va a encontrarse con senadores de Amaiur.

R. Me imagino que sí. En Amaiur hay dos sectores: uno, que no voy a poner en duda, es EA y Aralar; aún tengo interrogantes con el otro.

P. ¿Cabe la reconciliación en Euskadi?

R. Veo a un sector con ánimo de contrición, pero sin manifestarlo. Hago una pregunta a la sociedad vasca: ¿si en estos años no hubiera existido un PP o un PSOE que han aguantado lo que han aguantado, si no hubiera habido esa resistencia entre la indeferencia de mucha gente, qué hubiera pasado en este país? Si hemos aguantado ese esfuerzo tan duro, cómo no vamos a hacer otro ahora que puede haber una luz. Pero lo vamos a hacer con una exigencia: lo mínimo es que quienes han causado tanto dolor reconozcan lo que han hecho y pidan perdón.

Sobre la firma

Javier Rivas

Es Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS