Adiós a los logros sociales
Si el 20-N, tal como apuntan las encuestas, llega el Partido Popular al poder, ya podemos irnos despidiendo de casi todo lo alcanzado y no sin esfuerzo a lo largo de los últimos años en derechos sociales y que nos han llevado a los puestos de cabeza en estos temas en el ámbito mundial.
El recetario del PP para superar la crisis contempla el recorte sin paliativos de los gastos sociales, ya que, aunque no lo diga su ambiguo programa, lo estamos viendo en las aplicaciones reales, que no hipotéticas, aplicadas sin rubor por sus presidentes autonómicos. Por eso ya nos podemos ir despidiendo de nuestra educación pública, de nuestra sanidad universal, de nuestras actuales ayudas a la dependencia, de nuestras pensiones, de las actuales protecciones a los trabajadores, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y un largo etcétera de componentes de lo que se ha venido llamando Estado de bienestar. Estas cosas al PP ni le gustan, ni le han gustado nunca. Lo suyo es que los españoles tengamos deberes y no derechos, como antaño.- Eduardo Calavia. San Fernando, Cádiz.
En un mitin oí a Rajoy mencionar sus tres argumentos favoritos: que la mala situación económica es la herencia que nos deja el PSOE; que Zapatero ha hecho recortes en los derechos sociales; que el PSOE ha causado el problema.
Todos los que van a votar y los que todavía se lo están pensando deberían recordar tres cosas. Primero, que la mala situación económica es la consecuencia de la burbuja inmobiliaria que montó Aznar y que al estallar se llevó consigo todos los puestos de trabajo de mala calidad que había creado la Operación Ladrillo; a Zapatero solo le tocó gestionar ese desastre sin el menor apoyo por parte de la oposición irresponsable del PP. Segundo, que nadie ha avanzado tanto en derechos sociales como Zapatero, baste mencionar la Ley de Dependencia (de la que ya se han beneficiado 740.000 personas), la Ley de Igualdad, la Ley del Matrimonio Homosexual, la Ley del Aborto. Y tercero, que el problema lo han causado los mercados financieros apoyados por las políticas neoconservadoras que son las que el PP propone ahora para salir de la crisis. ¿Se puede ser más cínico.- Rosa Ruiz. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.