_
_
_
_
_

González alerta de la "irresponsabilidad" del PP

Javier Rivas

Cuando se ha trabajado años por la construcción de Europa y esta corre uno de sus mayores riesgos, lo lógico es situar las elecciones en ese tablero. Mucho más profesoral que mitinero, el expresidente Felipe González convirtió ayer su intervención en un mitin del PSE en Bilbao en una larga exposición sobre la situación de la UE, con paradas especiales en Italia, y lo que en ese marco puede suponer que acaben gobernando Rubalcaba o Rajoy. "Quiero un presidente que le diga a Merkel y Sarkozy en que está de acuerdo y en que no", dijo. Y no tuvo que precisar quién cree que lo puede hacer y quién no.

Ante unas 1.200 personas que llenaban cualquier hueco libre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, González ironizó sobre un candidato popular a cuyo favor están "pocos de los suyos". Un Rajoy que ahora ofrece diálogo y consenso cuando realizó un "ejercicio de irresponsabilidad lamentable" mientras el presidente Zapatero debía afrontar un "ajuste durísimo". Por ese ajuste el PSOE ha pagado "un precio altísimo" -"en las encuestas nos va muy mal", reconoció-, pero que ha "salvado" a España de ser intervenida.

El expresidente, quien pidió el voto para que sean los Gobiernos quienes se impongan sobre los mercados, y no al revés, trazó un panorama en que solo los socialistas garantizan que las actuaciones frente a la crisis no se lleven por delante las conquistas de la sanidad o la educación públicas.

De ETA habló menos en Euskadi que en mítines precedentes en otros lugares de España y enfatizó que "la ausencia de la violencia no es la paz; la paz es articular la convivencia".

Los socialistas vascos aprecian en las últimas encuestas que manejan, las propias al igual que las ajenas, cierta tendencia al alza que lleva a algunos de sus dirigentes a confiar incluso en una posible victoria en votos el 20-N en Euskadi. Con ese telón de fondo, y en mitad de la campaña, el lehendakari, Patxi López, instó a los suyos a no tirar la toalla e ir a las urnas con orgullo porque "el que no vaya a votar el día 20, también vota: vota por la derecha".

En el mayor mitin que ha celebrado hasta ahora su partido en Euskadi, López incidió también en acusar de irresponsabilidad a un partido que "ha preferido que el país se hundiera a colaborar con un Gobierno socialista para salvar el futuro de todos". Quien ha actuado así "no se merece gobernar España, no se merece ganar las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_