Respuesta a Crespo de Lara
El artículo de Pedro Crespo de Lara El periodismo que necesitamos merece una atenta reflexión.
Estoy de acuerdo con que "son los periodistas, especializados en ideas generales y expertos en el manejo de estas, los profesionales mejor preparados para explicar lo que pasa y las soluciones convenientes a cada problema". El problema es que la crisis ha enviado al paro a buena parte de ese grupo de periodistas "especializados" y "expertos".
Crespo de Lara también argumenta que "... sabido es que sin libertad no hay información fiable, y sin la rentabilidad que asegure la independencia económica del informador no hay libertad". Y sin "integridad", tampoco.
Seamos claros, la rentabilidad a toda costa ha propiciado que muchos editores demolieran el faro de la ética. Obsesionados con el lucro, arrinconaron principios básicos del periodismo: "verificación", "contraste de fuentes", "los rumores no son noticia", "no hay que mezclar opinión e información y mucho menos información y publicidad".
Este cambio fue animado en algunos casos por empresarios sin "amor" por nuestra profesión, que asumieron el control porque había "negocio". Crearon empleo, pero cuando la crisis mermó sus intereses, recurrieron a los despidos.
Los editores no deben olvidar que el periodismo lo hacemos los periodistas y que negocio sin "integridad" equivale a pérdida de credibilidad y a la huida de los receptores de la información. Volvamos a aquellos principios. Vale la pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.