_
_
_
_
_

El desacuerdo frena la admisión de Palestina en la ONU

Yolanda Monge

El Comité de Admisiones de Naciones Unidas -integrado por representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad- fue ayer incapaz de llegar a un acuerdo sobre la solicitud de Palestina de obtener reconocimiento pleno como Estado miembro de esa organización. Según fuentes diplomáticas, Palestina solo cuenta con el apoyo de ocho Estados del Consejo, mientras que una resolución necesita para ser aprobada del apoyo de al menos nueve países y evitar el veto de alguno de los cinco miembros permanentes de ese órgano.

Solo seis miembros mostraron firmemente su apoyo al ingreso. Se trata de China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica y Líbano, mientras que Estados Unidos se ha opuesto y Francia, Reino Unido y Colombia han mostrado su voluntad de abstenerse, algo que también harían Portugal y Bosnia-Herzegovina. Gabón y Nigeria podrían sumarse a los defensores del ingreso de Palestina en la ONU, con lo que los respaldos a Palestina quedan en ocho, una realidad que ayer llevó a las autoridades palestinas a estudiar "otras opciones" de actuación. Entre ellas, poner el asunto a votación del pleno de la Asamblea, aunque aún no hay fecha acordada para tomar tal decisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_