El PP aboga por una cultura "no pegada a las subvenciones"
Los populares insisten en que no habrá privatización en TVG
"Aunque estamos en tiempos de dificultades, la cultura se siente en general, y el Consello da Cultura Galega en particular, no diré maltratada pero sí de segunda división frente a otras preferencias". Así resumía ayer el presidente del Consello, Ramón Villares, el estado de ánimo del sector en su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de los presupuestos con que contará su organismo el próximo año. Villares llegó a lamentar que los gobiernos traten a la cultura como una "tarifa plana" y les pidió que hagan un "esfuerzo por jerarquizar y distinguir".
Estas críticas de Villares dirigidas hacia todas las administraciones públicas fueron las más explícitas de una intervención en la que, según el portavoz de Cultura del PP, Agustín Baamonde, el presidente del Consello había optado por la "retranca" y los "silencios". Aun así, Villares dejó clara la dificultad de "hacer más con menos", en referencia a los fondos que la Xunta ha decidido asignarle para el año próximo y que cifró en 2,5 millones de euros, lo que supone una caída continuada del 22% desde 2008, "que fue el año del pico presupuestario desde la constitución del Consello". Pese a esos recortes en los fondos para funcionamiento propio, Villares quiso dejar claro que "lo más importante son los recursos que se dan a la cultura, no los que se dan al Consello".
El BNG puso en duda que el PP no apueste por privatizar la TVG
PSdeG y BNG coincidieron en la preocupación por el trato a la cultura en las cuentas autonómicas así como en la defensa del sector como una oportunidad de creación de riqueza y empleo. "Se está convirtiendo a los sectores culturales en paganos de la crisis", dijo la nacionalista Ana Pontón mientras la socialista Concepción Burgo destacaba que "la cultura no es un adorno o un elemento de prestigio sino un sector económico de importancia".
El portavoz popular reconoció en su intervención los "recortes", pero aseguró que "no es verdad que obedezcan a un capricho o a un deseo de atentar contra los valores de Galicia". Según dijo, "cuando no hay dinero no se puede gastar". En esa línea, añadió que la cultura "no puede vivir pegada a las subvenciones" y abogó por sustituirlas por el mecenazgo y los incentivos fiscales. Villares respondió que hay que avanzar hacia un nuevo modelo de gestión cultural que conlleve "análisis de resultados", como se hace en otros sectores.
Por la tarde compareció en la Cámara el director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, para presentar los presupuestos del ente público. Durante la sesión, el portavoz del PP, Agustín Baamonde, fue concluyente al señalar que su partido no tiene previsto privatizar los canales autonómicos. "Lo que tiene que haber son techos de gasto y controles de endeudamiento para estos canales", explicó Baamonde, quien considera que TVG está especialmente bien preparada para que no se privatice por su situación financiera y su cuota de audiencia. Incluso fue más allá al señalar que el PP gallego ya ha desafiado en otras ocasiones lo que se dice desde la dirección nacional, "como ocurrió cuando recomendaron la supresión de la figura del Valedor do Pobo".
Sánchez Izquierdo presentó un presupuesto que asciende a 117 millones de euros, de los que casi la mitad (56,1 millones) se destina a cubrir los gastos de personal de CRTVG. Pese a la ligera reducción de fondos respecto al año pasado, el director general apuntó que el presupuesto es suficiente para cumplir el objetivo de dar un servicio público eficiente y contar con una programación competitiva. Sánchez Izquierdo indicó que parte de la culpa de la caída en los ingresos por publicidad correspondía al modelo de gestión publicitaria impulsado desde el Gobierno central. Además, defendió la pluralidad informativa en TVG haciendo referencia a un informe de la Fundación Alternativas, que sitúa al canal gallego entre los tres más plurales junto a TVE y Telecinco. El portavoz del PSdeG, Ricardo Varela, fue muy crítico con la política informativa del canal, que calificó como "una televisión de partido". Varela apuntó que el gasto de personal de la compañía ha crecido un 17% desde 2009 y destacó que la partida destinada a cubrir estos gastos en el presupuesto de 2012 es "la más alta de su historia".
Ana Pontón, portavoz del BNG, cuestionó que se recorten gastos en los medios públicos en una proporción superior a las de otras partidas. Además, puso en duda que el PP no pretenda apostar por la privatización y aseguró que los populares no quisieron blindar el carácter público de CRTVG en la ley recientemente aprobada con apoyo de PP y PSdeG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.