_
_
_
_
_

La oposición pide más impuestos a rentas altas

PSdeG y BNG presentaron ayer sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Xunta para 2012, en las que ambos coinciden en que son unas cuentas que "no sirven" para sacar a Galicia de la crisis y mantener al tiempo el apoyo a los sectores sociales más necesitados. Las dos formaciones plantean la devolución de las cuentas y piden "mover" o "reorientar" partidas por importe de 408 millones, en el caso de los socialistas, y de 427 millones en el de los nacionalistas.

Tanto el PSdeG como el BNG coinciden en reclamarle a la Xunta un incremento de los ingresos públicos por la vía del aumento del tipo aplicable a los tramos autonómicos más altos tanto del IRPF como del Impuesto de Patrimonio, aunque con diferencias entre ambas formaciones a la hora de identificar esos tramos impositivos. Los socialistas optan por dirigir el grueso de la inversión que piden que se incremente a sanidad, con 110 millones del total de 408 que "mueven", y a educación, con otros 80 millones. Según el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, la "gratuidad y universalidad" de ambas áreas son "irrenunciables".

El portavoz paralamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró que las cuentas de la Xunta "prometen más desempleo y desigualdad", lo que certificaría a su juicio el "fracaso absoluto" del Gobierno de Feijóo. Sobre las modificaciones que plantean en esas cuentas, Aymerich indicó que la mayoría van destinadas a mejorar la sanidad pública y a impulsar un plan de empleo, con más de 150 millones para cada caso. Desde el PPdeG, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, criticó que PSdeG y BNG "no aprendieron nada y siguen con la manía de subir impuestos y de prever recaudaciones muy por encima de la que pueden dar" esas tasas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_