Europa sí, pero libre de mercaderes
¿De qué sirve la opinión de la gente en democracia? Cuando se trata de temas tan importantes como decidir nuestro presente y nuestro futuro, ¿por qué no convocar un referéndum popular? Islandia ha demostrado que es posible hacerlo. Sus ciudadanos han dado su opinión: reformar la Constitución, no dar dinero a los culpables de la crisis y encarcelar a los banqueros especuladores. Cuando el pueblo griego ha propuesto hablar por sí mismo, los mercados y sus cómplices, los políticos que dicen representarnos, se han echado encima. Incluso ha habido alguno que ha dicho que el referéndum solo debería utilizarse para reformas constitucionales... ¿igual que el referéndum que no ha habido en España hace poco para reformar la Constitución? Cuando la ayuda que te ofrecen es una mano al cuello, ¿por qué no podemos decir que no? ¿Por qué no podemos plantearnos salir? ¿Es compatible la democracia con el capitalismo salvaje?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.