'La noria' pierde la mitad de 'spots'
El presentador apela a la libertad de expresión - Vodafone y L'Oréal retiran también su publicidad
La polémica entrevista realizada a finales de octubre a Rosalía García, la madre de Francisco Javier García Marín, El Cuco, imputado por el caso Marta del Castillo, le sigue pasando factura a La noria. El programa observó una reducción significativa de anunciantes en su última edición, pasando de los 57 spots habituales, a los poco más de 20 que ha mantenido en esta pasada entrega. Los huecos dejados por los anunciantes se rellenaron con autopromociones.
Hasta la noche del pasado sábado, ni Telecinco, ni el equipo del programa habían realizado ninguna declaración oficial. Ha sido su presentador y director, Jordi González, el primero en aportar su visión en antena. Y lo ha hecho recurriendo a la "libertad de expresión, un derecho fundamental". El periodista catalán, que ya comentó a título personal en su Twitter que todo el asunto giraba en torno a "estudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis, y la ha aprovechado", inició el programa del pasado sábado declarando que "este espacio ha sido objeto de análisis y duras críticas en medios y redes sociales porque lo encuentran inmoral", en una de las semanas "más duras y difíciles desde que iniciamos este programa hace ya más de cuatro años". Lejos de zanjar la polémica y acusando a los medios de un linchamiento general, durante la emisión también recordó que dos cadenas, Antena 3 y Cuatro (antes de pertenecer al grupo Mediaset, gestor de Telecinco), entrevistaron también a la madre de El Cuco.
Poco antes, dos nuevas empresas se bajaban de La noria, Vodafone España y L'Oreal, que se unen a sí a una larga lista en la que figuran Nestlé, Campofrío, President, Puleva, Bayer, Panrico, Banco Sabadell, Reale Seguros y Milner. La compañía de telecomunicaciones informó que se ha dirigido a Telecinco "pidiendo la no emisión de anuncios publicitarios de la compañía en su programa La noria".
En el mismo comunicado señaló que "Telecinco ha alegado que por razones técnicas le resulta imposible suspender dicha emisión". Por tanto, ante esta situación, Vodafone España confirmó que "la difusión de anuncios de la compañía en el programa La noria se realiza sin su consentimiento y contra su voluntad expresa". Por su parte, la empresa de cosméticos L'Oréal anunció en su Twitter: "Sentimos el dolor que el contenido del programa haya causado. Retiramos la publicidad de La noria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.