_
_
_
_

Educación retira la partida para los cursos gratuitos de inglés en verano

Las reducciones no afectan a los 'barnetegis' de este idioma para Primaria

La crisis y la reducción de la recaudación de las arcas públicas han obligado al Departamento de Educación a replantearse una de las medidas que comenzó a impulsar en 2010 para fomentar el trilingüismo de los estudiantes vascos. Después de dos veranos en los que los jóvenes de cuarto de Secundaria han tenido la oportunidad de apuntarse a los cursos gratuitos que financiaba la consejería para aprender inglés en julio, la consejería ha tomado la decisión de eliminar la partida presupuestaria destinada a esta iniciativa, según se recoge en el proyecto de ley de presupuestos para 2012 que ya ha sido remitido al Parlamento para su debate.

Se trata de una partida de 800.660 euros que en 2011 se ha empleado para impulsar el inglés entre el alumnado de cuarto de Secundaria de los centros públicos. La iniciativa ha tenido una respuesta muy escasa: de los alrededor de 8.000 estudiantes -según los datos de matrícula de la consejería- que podrían haber participado, tan solo se apuntaron a los cursos 1.314 alumnos para julio de 2010 y 1.307 para el mismo mes de 2011.

La última convocatoria solo ha atraído al 16% de los alumnos
La campaña de 200.000 euros por la libertad lingüística se mantiene

Esto supone aproximadamente un 16% de las plazas ocupadas, o, lo que es lo mismo: casi ocho de cada diez estudiantes desaprovecharon la oportunidad de beneficiarse de la formación gratuita que nació para no limitar las acciones a favor del aprendizaje de inglés en los cursos inferiores, en los que se experimenta el marco trilingüe.

Desde el departamento rehúsan comentar esta decisión y se remiten a la comparecencia parlamentaria de la consejera de Educación, Isabel Celaá, que tendrá lugar este mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La máxima responsable educativa en Euskadi ha incidido en sus múltiples discursos de apertura de curso en que no habrá recortes en lo esencial, pero también ha puesto el acento en un 2012 "difícil" y muy austero en el que será necesario "priorizar". "Hay que ser conscientes de lo que los responsables políticos van a tener que hacer en el año 2012", aseguró Celaá en la apertura de curso de una de las patronales concertadas con más alumnos, Kristau Eskola. El presupuesto del departamento es, junto con el de Sanidad, el que menos caída ha experimentado, de un 0,9% respecto a 2011, pero buena parte de las partidas sufren un descenso.

En materia de promoción del inglés, si bien esta iniciativa se ha caído de los planes prioritarios de la consejería para 2012, otras partidas presupuestarias destinadas al impulso del inglés han recibido un mejor trato. De las dos partidas establecidas específicamente para el marco de educación trilingüe en la red concertada, la destinada al curso 2012-2013 se mantiene invariable y aumenta la del curso actual, de 92.000 euros a 162.400. Las dos partidas para la red pública bajan: la de 2011-2012 lo hace considerablemente, de 30.400 euros a 8.400 y la de 2012-2013 se reduce en 48.000 euros. A estos presupuestos habría que añadir los salarios de los profesores de refuerzo que se destinan para los proyectos en la pública. El marco trilingüe abarcará a más de 7.300 alumnos y 118 colegios.

La inmersión lingüística, los coloquialmente conocidos como barnetegis de inglés que tienen lugar durante todo el curso con alumnos de sexto de Primaria mantendrán inalterable su presupuesto de 600.000 euros. Estos han tenido una mejor acogida que los cursos de inglés, con 2.166 niños en 2009-2010, 3.261 en el 2010-2011 y 3.525 apuntados para los barnetegis que tendrán lugar a lo largo del curso que acaba de empezar. Teniendo en cuenta los datos de este curso, suponen el 37% de los estudiantes de sexto en la red pública.

Tampoco se modificará la partida de 200.000 euros para la campaña publicitaria que explica a las familias sus derechos en materia de elección lingüística de cara a la prematrícula, que se realiza a principios de año.

30% menos para refuerzo escolar

El principal programa de refuerzo escolar tendrá en 2012, a falta de las modificaciones que pueda hacer el Parlamento al proyecto de ley de presupuestos, un 30% menos para su consecución en las aulas vascas. El presupuesto del Departamento de Educación muestra que el PROA -Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo -, una iniciativa fuera del horario escolar en la que profesores y alumnos de cursos superiores ayudan a otros estudiantes con problemas escolares, sufre reducciones tanto en Primaria como en Secundaria. Especialmente en esta segunda etapa, en la que el recorte con respecto al curso pasado es del 43%. La reducción es de 88.000 euros en Primaria y 433.000 en Secundaria, 521.000 euros en total.

El plan es una de las armas necesarias para hacer frente a las cifras de abandono escolar temprano -concepto que se utiliza para designar a las personas de entre 18 y 24 años que dejaron de estudiar antes de sacarse el graduado escolar- ante el complejo reto de reducir esta cifra al 10% exigido por la Unión Europea. Euskadi está a la cabeza de las comunidades autónomas en esta materia, con una media de fracaso escolar que ha oscilado entre el 12% y el 15% en la última década, la mitad de la media española.

En los niveles de abandono escolar temprano que tiene el País Vasco, los expertos recuerdan que resulta muy complicado bajar el porcentaje. Sin embargo, el Gobierno se ha planteado reducir, según los retos enunciados por el lehendakari, Patxi López, en enero de 2010, un punto porcentual al año para acercarse al 10% en 2013.

Para ello, el número de centros que han participado hasta ahora en el PROA ha ido creciendo a lo largo de la legislatura. Si en el curso 2008-2009 los colegios e institutos eran medio centenar, en el 2009-2010 fueron 92 y la cifra estimada para el curso pasado era de 130 centros.

A pesar de tener un abandono escolar temprano reducido, la cifra preocupa porque los puestos de trabajo a los que aspiran las personas sin graduado escolar no harán sino reducirse en los próximos años, tras una época en la que los trabajadores no cualificados encontraban trabajo sin problemas. Ahora muchos de ellos han vuelto a las aulas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_