Duran intenta cerrar la herida del trasvase del Ebro
CiU se opone ahora a un nuevo Plan Hidrológico Nacional
Hay una herida que se resiste a cicatrizar en Convergència i Unió (CiU): el apoyo que dio al trasvase del Ebro. Pareció cerrarse con la victoria en las autonómicas y en las municipales, pero en las generales, con la posibilidad de que el PP gane y vuelva a impulsar un Plan Hidrológico Nacional (PHN), vuelve a brotar. Ayer la caravana de CiU se trasladó a Tortosa (Baix Ebre), para que el candidato Josep Antoni Duran Lleida dejara claro que CiU no apoyará el trasvase del Ebro si el PP lo propone.
No está siendo una campaña de terciopelo para Duran Lleida, al que sus rivales se encargan de rememorar la historia de CiU en el Congreso, con capítulos cuyo recuerdo enervan al democristiano. El PSC desempolvó el sábado en Tarragona el apoyo de CiU al PHN, y a Duran le tocó responder en el lugar propicio, la capital de las comarcas del Ebro. "[Carme] Chacón aún se cree el debate del trasvase, y ya no es el caso. (...) El problema no es el trasvase, y que quede claro que CiU se opone", se apresuró a aclarar Duran. El democristiano lamentó "la demagogia" del PSC con el trasvase, que equiparó a la actitud de oposición que los socialistas han tomado contra los recortes de la Generalitat. Duran intentó darle la vuelta a la tortilla -recordó que el tripartito pretendió hacer un trasvase del Segre durante la grave sequía de 2008-, y obvió recordar el apoyo que CiU dio al PHN, y al trasvase del Ebro, en un momento en el que le convenía porque dependía del PP en Cataluña. El democristiano no comentó la defensa de Pujol al PHN -"un salto importante y poderoso" para las comarcas del Ebro, dijo en 2003- o como el entonces conseller en cap, Artur Mas, se comprometía a ir "puerta a puerta" por las comarcas del Ebro para explicar el trasvase.
El democristiano pide que no se vote a PP y PSC: "Si no vas, se quedan el dinero"
A CiU le conviene cerrar la herida que abrió en el Ebro hace ya 10 años. Su apoyo electoral en las comarcas por las que pasa el río (Baix Ebre, Montsià y Ribera d'Ebre) cayó en picado en 2004: entre 12 y 13 puntos de porcentaje de voto se fugaron hacia el PSC y Esquerra y no se recuperaron en 2008.
Para enderezar esta situación, Duran ninguneó la labor de los diputados del PSC en Tarragona y puso el acento en otro proyecto muy importante para la provincia, el corredor del Mediterráneo. "Los socialistas no han jugado a fondo esa carta", denunció el democristiano.
En las comarcas del Ebro, acuñó un nuevo nombre para el déficit fiscal: "el trasvase de dinero". El líder de Unió defendió el pacto fiscal parafraseando el antiguo eslogan del PSC para atacar al PP. En referencia a ambos partidos, remachó: "Si tu no vas, ellos se quedan el dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.