Osakidetza prevé cerrar 2011 sin el déficit previsto
Si bien las primeras estimaciones de gasto situaban el déficit de Osakidetza en 80 millones al cierre del presente ejercicio, al Servicio vasco de Salud le salen las cuentas a pesar de su limitado presupuesto, según los datos de una reciente respuesta parlamentaria.
A falta de las cifras definitivas del último trimestre, Osakidetza ha afrontado un aumento del gasto en todos los ámbitos -material sanitario, aprovisionamientos, servicios externos y personal-, con una previsión de 55,1 millones de gastos de explotación de diferencia con respecto a las cifras planteadas.
El aumento de la actividad del Servicio vasco de Salud -de un 5,3% en intervenciones, un 2,6% más de ingresos en hospitales y un 2,2% en consultas de medicina general-, provocada en parte por la reducción de procesos que se derivan a la red privada, ha contribuido a ello.
En materia de gastos de personal, ha habido un incremento con respecto a lo previsto en 48 millones más debido a la incorporación de residentes, del pago de la antigüedad y de los incrementos de los topes de la Seguridad Social. Pero también por la reducción de las derivaciones a la red privada, cuyos procesos se están afrontando con los trabajadores de Osakidetza, lo que obliga a pagar más horas.
La única área en la que se prevé cerrar 2011 con un menor gasto es en farmacia, donde se gastarán 1,3 millones menos gracias a las medidas tomadas en Euskadi y en España con respecto a los precios de los fármacos, la gestión de compras o la prescripción por principio activo.
A pesar del aumento generalizado del gasto, el incremento se verá paliado por los 55,1 millones más de ingresos, gracias, sobre todo, al aumento del contrato programa debido al incremento de la actividad y a otros ingresos, como los generados por la Oferta Pública de Empleo de 2.600 plazas.
Adjudicaciones baratas
Desde Osakidetza explican que además del plan de contención del gasto que se puso en marcha en 2010, los precios en los que se están adjudicando contratos públicos, que rondan cifras un 30% inferiores a las establecidas han contribuído a que las cifras cuadren.
[El Consejo de Administración de Osatek decidirá este mes quién será su nuevo gerente, un puesto que ha sido ocupado por dos personas en los últimos tres años. Al cargo optan tres profesionales, uno de ellos el gerente provisional, Enrique Gutiérrez Fraile].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.