_
_
_
_
Tribuna:LA OPINIÓN DE LOS GRANDES EMPRESARIOS / 3 | ELECCIONES 2011
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La hora de la política y las decisiones

El mundo empresarial puede sentir la tentación de decir al Gobierno qué es lo que tiene que hacer. No es esa mi intención, pues el Gobierno de la cosa pública es complejo en sí mismo y con características distintas de la gestión empresarial. Como diría el expresidente Lula, hacen falta políticos, tecnócratas, empresarios y banqueros, pero todos con misiones y trabajos distintos. Es más, hoy en Europa faltan políticos y sobran tecnócratas y, por tanto, faltan decisiones de Gobierno y sobran planes.

En España, el equipo de Gobierno que se conforme tras el 20-N tiene una ardua tarea por delante: restaurar la confianza, recuperar el crecimiento y articular el entorno para que los empresarios generen empleo. Esta última es una responsabilidad de todos, sobre todo ante una tasa de empleo juvenil que es socialmente inaceptable.

Para conservar el Estado de bienestar hay que gestionarlo con eficiencia

Para recuperar la confianza, primero hay que reducir la deuda, y eso se hace siendo más competitivos, exportando más y consumiendo menos. También hay que reducir la burocracia, bajar los factores de coste y apoyar la internacionalización de la empresa.

La competencia es una palanca básica de modernidad y eficiencia. Se debe fomentar en la actividad económica, pero también en los colegios, en las universidades, en la sanidad, entre ciudades, regiones y Administraciones, creando la corresponsabilidad fiscal y potenciando la autonomía local.

El espíritu emprendedor debe ser estimulado desde la escuela. Las Administraciones también deben hacerlo, evitando la burocracia, premiando con incentivos fiscales la creación de puestos de trabajo y potenciando el sector privado, que es el único generador de empleo no inflacionista.

No debemos pensar tanto en qué sectores hay que impulsar para compensar el hueco dejado por la construcción, como en qué factores es imprescindible estimular en las personas para incrementar sus capacidades competitivas en un entorno global.

Por último, el impulso a la actividad empresarial debe ser compatible con una reducción del tamaño y el coste de las Administraciones públicas. La mejor forma de conservar el Estado de bienestar es gestionarlo con eficiencia.

Y también deber serlo con la creación de un nuevo marco financiero para los Ayuntamientos, cuya deuda apenas representa el 0,3% del déficit, que evite que los ciudadanos se vean penalizados por recortes en servicios básicos. La competitividad de nuestras ciudades, como focos de atracción de inversión y talento, también está en juego.

Gobernar en la próxima legislatura será un difícil ejercicio de asignación de recursos públicos y modificación de una cultura de consumo por otra basada en la iniciativa personal, el ahorro y la inversión. Acciones y decisiones que hay que comunicar eficazmente, para que la marca España proyecte la realidad de un país competitivo, internacional y con recursos humanos de primera fila.

Baldomero Falcones es presidente y consejero delegado de FCC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_