_
_
_
_
Reportaje:

Teatro contra la discriminación

El Ministerio de Sanidad e Igualdad premia a la compañía vasca Simulacro

Simulacro Teatro, una compañía afincada en Getxo con dos décadas de trayectoria, volverá a representar mañana la obra Con el bulto a la espalda en un escenario cubierto. Como ya han hecho en cerca de medio centenar de ocasiones desde su estreno en 2008, la función abordará el tema de la inmigración y los refugiados desde el punto de vista de los ciudadanos europeos en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta vez la representación no será una jornada de trabajo sino una distinción. Simulacro ha sido galardonada con el premio ¡Sal a escena contra la discriminación! que organiza el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, para sensibilizar a la sociedad frente a los valores de la diversidad y fomentar la igualdad de trato y oportunidades.

La obra 'Con el bulto a la espalda' se estrenó en 2008

Los premios de la campaña ¡Sal a escena contra la discriminación! se convocan anualmente en las categorías de teatro, monólogos, música y cortometrajes. Desde su primera edición en 2009 las piezas compiten a través de vídeos colgados en Internet y el fallo del jurado de expertos se suma a los votos de los internautas.

La obra de Simulacro Teatro, una producción de la compañía con la dramaturgia y dirección de Aintza Uriarte y Arantxa Iurre, tiene dos versiones, una para ser representada en el espacio convencional del teatro cubierto y otra en la calle, donde la palabra pierde terreno en favor de la música de percusión. "La forma del espectáculo cambia pero el fondo, el mensaje, es mismo en teatro que en la calle", explica el miembro de la compañía Javier Liñera. Al concurso del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Simulacro presentó un vídeo que en cinco minutos resumía una obra que sobre el escenario se extiende su duración a una hora.

Con el bulto a la espalda cuenta con cinco intérpretes que no se presentan como actores sino "como agitadores". "No se distancian al interpretar los personajes porque están comprometidos con el mensaje que transmiten", explica Liñera.

La escenografía está formada por unas plataformas que invaden el patio de butacas. Cuando el público entra en la sala se divide en dos filas y durante el espectáculo llevan colocadas unas pegatinas. En unas se lee Go Home; en otras Home Sweet Home. El espectáculo, con música de percusión en directo, trata de agitar las conciencias de los espectadores.

El boceto de la obra se presentó en la Feria de las Ideas de las Artes de Calle, en Barcelona, donde consiguió una subvención que permitió a la compañía redondear la propuesta y estrenar el espectáculo en 2008.

"Hemos huido en la dramaturgia de lo obvio, de la pena, de lo de siempre, para mirarnos a nosotros, a los que vemos a en los telediarios caminar llenos de bultos por las carreteras, mientras comemos y pensamos que a nosotros no nos puede pasar", explica. Al final de la función el espectador tendrá que optar con qué pegatina se queda. "Intentamos explicar que el refugiado ama a su país, que quiere volver, que no está aquí por su gusto".

La compañía no ha decidido si mantendrá la obra en su repertorio. La decisión tendrá que ser pospuesta. El próximo 15 de noviembre, Simulacro Teatro viaja a América para afrontar una gira con la obra Sustraiak por Brasil y Argentina.

Una escena de la obra <i>Con el bulto a la espalda</i>, de Simulacro Teatro.
Una escena de la obra Con el bulto a la espalda, de Simulacro Teatro.

Sede en Getxo

- La compañía Simulacro Teatro nació vinculada a la Escuela de Teatro de Getxo y siguen manteniendo en la localidad vizcaína su sede.

- En 1993 estrenaron su primera función Toda la sensualidad del agua, dirigida por Carlos Baiges. Desde entonces han presentado una docena de obras, tanto en formato de interior como de teatro de calle.

- A mediados de noviembre inciarán una gira por Brasil y Argentina con el espectáculo Sustraiak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_