Tertulianos y comentaristas
Desde hace tiempo vengo leyendo y escuchando a comentaristas y tertulianos que en España hace falta un gran pacto entre los partidos políticos para salir de la crisis. Siempre se dice que será la única forma de poder afrontar los años venideros con garantías de éxito y poder presentar un futuro decente a las nuevas generaciones. Se habla de economía, de reforma laboral, de educación, etcétera. Y en casi todas ellas se alude a los dos grandes partidos como los únicos y posibles ejecutores de los mismos. Estoy de acuerdo, no puede ser de otra manera.
Pero me sorprende el atrevimiento de muchas de estas personas cuando invocan estos pactos: casi siempre los piden en una dirección, es decir, solo cuando el Partido Popular está cerca del poder. Es entonces cuando se pregona a los cuatro vientos la necesidad de dichos pactos para bien de España y de las personas que en ella vivimos.
Durante los casi ocho años de Gobierno de Rodríguez Zapatero, los ministros y él mismo se han desgañitado solicitando la colaboración de la oposición para ciertos temas: economía, trabajo, Televisión Española, política exte-rior... y educación, y siempre el PP, no solo no ha colaborado sino que hasta ha "denunciado" varias leyes ante el Tribunal Constitucional. ¿Por qué ha de ser ahora el PSOE el que deba acceder a esos grandes pactos si antes el PP no ha querido ni oír hablar de ellos? No se trata del ojo por ojo y diente por diente, pero de ahí a pasar por ser ingenuos (y me quedo corto en el calificativo), va una gran distancia.
Esta crítica no es solo a los partidos si no también a los tertulianos y comentaristas que parece que solo se acuerdan del sol cuando llueve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.