Osakidetza replantea su centro de atención a distancia
Retrasa la extensión de Osarean y crea nuevos proyectos
Osarean, el centro multicanal que agrupa todas las formas no presenciales de atender a los pacientes de Osakidetza, afronta una nueva etapa en que priorizará el impulso de las consultas no presenciales y en la que algunos de sus proyectos serán revisados para introducir mejoras.
El proyecto, uno de los más avanzados entre los que ha planteado Sanidad, tendrá su primer cambio en el calendario de extensión a toda Euskadi. Aunque la estrategia de atención a crónicos recoge que los servicios mínimos -la cita previa por teléfono e Internet, junto con el consejo sanitario- de Osarean abarcarían a toda la comunidad autónoma en noviembre de este año, Osakidetza ha decidido alargar los plazos hasta el primer trimestre de 2012.
Las residencias de ancianos de Álava empezarán a hacer teleconsultas
En mayo de 2012 todos los vascos tendrán en Internet su carpeta de salud
La razón es la necesidad de mejorar el sistema que atiende al paciente cada vez que llama por teléfono para solicitar una cita o pedir consejo sanitario. El nuevo responsable de Osarean, Rafael Sánchez Bernal, explica que el servicio ha recibido quejas por la dificultad que entraña y señala que están trabajando en mejorarlo "cambiando el mensaje, reduciendo el tiempo de conversación y haciéndolo más sencillo", con 16 medidas que se irán implantando hasta final de año. Sánchez Bernal reconoce que el cambio está causando molestias, pero pide disculpas: "El nuevo sistema será beneficioso a largo plazo"
Este es el primero de los 14 objetivos de la nueva etapa de Osarean. El servicio mantiene entre sus prioridades crear una carpeta de salud a la que se podrá acceder desde un ordenador con Internet -más adelante también se podrá visualizar desde móviles o tabletas-, que recogerá todos los análisis de laboratorio, radiografías, etcétera.
La carpeta incorporará alertas sobre citas, calendarios de vacunas y alergias. También tendrá la información sobre los medicamentos que toma el paciente, precisando nombres de los fármacos, momentos del día en que se han de tomar y cuándo se debe volver a la farmacia a recoger más cajas, en el caso de pacientes crónicos.
Esta misma información la podrán ver los médicos del enfermo y el farmacéutico. Supone el avance de la receta electrónica, que evitará visitas al facultativo únicamente para solicitar la prescripción de medicamentos que ya se están tomando.
La carpeta de salud se podrá ver a partir de mayo de 2012. La fecha se corresponde con la extensión a toda Euskadi de la historia clínica unificada, de manera que los médicos de los centros de salud y los de los hospitales podrán comprobar el mismo expediente de un paciente concreto, un historial que el propio enfermo podrá ver -en parte, sin las anotaciones de los facultativos- a través de Internet.
Por el momento, la historia clínica está plenamente implantada en el Hospital Universitario de Álava y los centros de salud de esta comarca sanitaria.
La de mayo será la fecha clave para comenzar a implantar servicios que el anterior responsable de Osarean, Pablo Arbeloa, propuso para este año. Por ejemplo, el que los propios pacientes pudieran constatar en qué puesto de la lista de espera figuran para una operación, una consulta o una prueba estaba previsto para noviembre.
Osarean se centrará, sobre todo, en el impulso de las consultas no presenciales tanto entre médicos de primaria y especialistas, a través de un sistema electrónico especial relacionado con la historia única, como entre los pacientes y los profesionales: por teléfono, correo electrónico, televisión -las pruebas comienzan en enero-, telemonitorización o telemedicina. De hecho, se empezarán a probar las teleconsultas en las residencias de ancianos alavesas, que tendrán también un médico de enlace en el Hospital Universitario. El director de Osarean remarca que su servicio "no es un proyecto tecnológico, sino un cambio del modelo de atención".
Otros proyectos se relegarán a un segundo plano. Por ejemplo, la posibilidad de que el paciente pueda solicitar una cita con el especialista por teléfono o Internet después de que su médico de cabecera lo recomiende. Sánchez Bernal asegura que no es prioritario, pero explica que Osakidetza trabaja para que, en toda Euskadi, el mismo día en que el médico ordene la visita al especialista, el paciente disponga de su correspondiente cita.
El horario del consejo sanitario, que actualmente se ofrece hasta las diez de la noche, no se ampliará a las 24 horas. Sánchez Bernal precisa que ello no ocurrirá al menos hasta que se consolide el servicio y tenga la demanda suficiente, pero se congratula de sus resultados: "En nueve de cada diez llamadas se ha conseguido resolver el problema sin ir al médico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.