_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las 'multilatinas'

No seamos eurocéntricos aunque nos corroa la ansiedad por la magnitud de los problemas pendientes. Entre las dos reuniones (del Consejo Europeo y del Eurogrupo) celebradas la pasada semana y la del G-20 que tendrá lugar en Cannes a finales de esta ha tenido lugar en Asunción (Paraguay), con escaso brillo mediático, la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Uno de los aspectos más novedosos -y menos perfilados- de la reunión del Eurogrupo fue la ampliación a un billón de euros del fondo de rescate a países con problemas. No se conoce aún cómo se obtendrá ese dinero, pero una de las ideas manejadas (la que más le gusta a Alemania, que así no pondría ni un euro más) es la de crear un vehículo de inversión para facilitar la inversión del FMI y de los fondos soberanos de los países emergentes en la compra de bonos europeos.

América Latina dispone de 700.000 millones de dólares de reservas, que podría invertir en parte en la Europa del euro

La América Latina (AL) que se ha reunido en Paraguay dispone de alrededor de 700.000 millones de dólares en reservas de divisas, y aunque en las últimas semanas ha bajado el precio de algunas de las materias primas más importantes que exporta (por ejemplo, la soja y el cobre), ha vivido en los últimos tiempos un aumento espectacular de estos. Además, tiene tres países miembros de pleno derecho del G-20 (Brasil, México y Argentina). Quiere decir ello que dispone de bastante dinero público para invertir en sus propios países y en el exterior a través de algunos fondos soberanos ya existentes, y otros que se pueden crear en lo inmediato.

Por otra parte, la región dispone de otro argumento que hasta hace muy poco era demasiado minoritario para mencionarse, pero que es creciente: las llamadas multilatinas, empresas multinacionales de matriz latinoamericana. Estas empresas, en un número cercano al centenar, comenzaron su expansión primero en los países vecinos, después en EE UU y más cerca en los países europeos y asiáticos.

España es uno de esos países en dificultades para los que hipotéticamente, y en el peor de los casos, se ha de usar el fondo de rescate europeo. En algunos de los foros de la Cumbre Iberoamericana se mencionó el papel que la inversión de las multilatinas (en términos de riqueza y de creación de empleo) podría tener si se instalasen en territorio español. Sería un efecto de ida y vuelta, continuador del que las multinacionales españolas han protagonizado en los últimos tiempos en la mayor parte de los países de AL.

Todavía no son muy abundantes las multilatinas que se han instalado en España, a pesar de las condiciones objetivas que existen para ello: la más importante, el idioma castellano. Pero además, el hecho de que los principales bancos españoles estén trabajando en la región desde hace mucho tiempo, o de que en Madrid esté radicado el Latibex, el único mercado internacional en euros para valores exclusivamente latinoamericanos. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_