El almacenamiento del aceite frustra a las cooperativas
La UE rechaza ayudas para la mitad de las toneladas
Después de casi un año solicitando a Bruselas la activación del almacenamiento privado como vía para relanzar los precios en origen del aceite de oliva, la frustración se ha instalado entre las cooperativas andaluzas. El Comité de Gestión de la UE ha rechazado casi la mitad de las más de 19.000 toneladas de aceite de oliva virgen que habían sido validadas en la primera licitación, mientras que ha propuesto una ayuda a los productores de 1,30 euros por tonelada y día, la misma cantidad que la última activación en 2009. Se abre ahora una segunda licitación hasta el 8 de noviembre, pero el sector ya no oculta sus recelos hacia un mecanismo que considera desfasado e ineficaz.
Desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) se responsabiliza en parte a la Consejería de Agricultura de la exigua cantidad de aceite validado para el almacenamiento. En concreto, se lamenta que 3.578,2 toneladas fueron rechazadas inicialmente, 2.500 de ellas porque el aval correspondiente de la Junta no iba ajustado al céntimo. "Un hecho que demuestra la falta de apoyo de la Consejería de Agricultura en este asunto, el cual podría haber sido perfectamente subsanable", indicó el gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta.
Pero los productores se quejan también de que la ayuda fijada para compensar por el almacenamiento no tiene en cuenta el incremento de costes registrado en los dos últimos años. El propio ministerio que dirige Rosa Aguilar justificó un importe para los costes superior a 1,50 euros por toneladas y día, mientras que Bruselas ha dejado fuera a la mitad del aceite ofertado o, lo que es lo mismo, a 9.163 toneladas de aceite de oliva virgen ofertadas a 1,35 y 1,40 euros por toneladas y día. Las cooperativas ya valoraron en su momento que el almacenamiento llegaba muy tarde -en vísperas de una próxima campaña- y de forma restrictiva, al aplicarse exclusivamente a los aceites de categoría virgen, dejando fuera a los lampantes, que son los mayoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.