Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colectivos gitanos buscan difundir la identidad positiva de su pueblo

La Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa celebra hasta hoy -de 9.15 hasta el mediodía en el aulario de la UPV en San Sebastián- las terceras Jornadas sobre Cultura e Historia Gitanas. Con estas charlas, quieren "difundir la identidad gitana desde una visión que va más allá del folklore" y ofrecer a la sociedad "una imagen positiva de este pueblo, asociado en exceso a estereotipos como la exclusión social y la delincuencia", afirma Marta Pérez, quien ayer participó en una mesa redonda sobre el asociacionismo femenino en esa etnia.

En las jornadas se han tratado aspectos como la evolución del pueblo gitano y su dispersión en diferentes Estados, además de repasar las "leyes represivas que les han obligado a cambiar de asentamientos en contra de su voluntad".

Ayer se abordaron dos cuestiones principales, una referida al movimiento asociativo gitano y otra relacionada con los "nuevos modelos de intervención social y familar desde una perspectiva gitana", explicó Pérez.

Y aseguró que existe un proporción "elevada" de familias que se encuentran en situación de exclusión dentro de la población gitana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011