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Museo del Prado: abierto siete días a la semana

La ampliación de los horarios de la pinacoteca tendrá un impacto en el PIB "de entre 80 o 90 millones"

Iker Seisdedos

Se acabó lo de encontrar un hueco el lunes para acudir por fin a esa exposición pendiente en el Prado y recordar de golpe en la puerta que... el museo cierra los lunes. La pinacoteca abrirá todos los días de la semana a partir del 16 de enero. Tal fue el anuncio que sus responsables envolvieron ayer con el aroma y el secreto del acontecimiento. Más allá de las consecuencias puramente organizativas, la decisión "busca homologar al museo con los grandes centros holandeses, estadounidenses o británicos", según el director del Prado, Miguel Zugaza.

El anuncio llegó al término de una reunión del patronato del museo y en boca de la ministra de Cultura (salvo convocatorias extraordinarias, será el último que presida). En una sala de juntas del Casón del Buen Retiro, rodeada por el director y por Plácido Arango, presidente del patronato, y ante lienzos de Luca Giordano, Ángeles González-Sinde se congratuló de que el museo ya "se autofinancie en un 60%". El porcentaje podría verse aumentado hasta "un 70%" para 2013 con esta nueva medida.

La medida entrará en vigor el 16 de enero en la colección permanente
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Alcanzado el acuerdo con el comité de empresa (el nuevo régimen supone abrir 53 días más al año entre ese lunes semanal y la adición del Viernes Santo), la pinacoteca ha encargado a la consultora Deloitte un estudio sobre sus consecuencias económicas: "El impacto total en el PIB será de entre 80 o 90 millones de euros". "Y podría contribuir a garantizar entre 2.500 y 3.000 empleos derivados del imán turístico que supone el Prado", aseguró Zugaza. El director consideró el dato como el ejemplo perfecto de que "la cultura puede tener en estos tiempos de recortes una dimensión económica positiva en la sociedad. Caminar hacia la autosuficiencia es el único modo que conocemos para salir de esta crisis tan pronunciada".

Con motivo de la gran exposición de la temporada, la de los tesoros del museo Hermitage (que abrirá sus puertas el 8 de noviembre), se pondrá a prueba la medida, vieja aspiración de los responsables del centro, que la persiguen desde hace una década. Y a partir del 16 de enero, el horario ampliado se aplicará también a la colección permanente.

Entonces, el Prado se equiparará a la Tate Modern o el British Museum, en Londres, el Rijksmuseum y el Van Gogh holandeses o la National Gallery de Washington. "Pero sobre todo", puntualiza Zugaza, "hemos añadido un día más a la semana para la gran celebración del arte que siempre es una visita al Museo del Prado".

Pese a lo cual, la escena del visitante desprevenido, mucho se temen sus responsables, seguirá siendo inevitable a las puertas de la institución, aunque menos frecuente. Anoten: el Prado del futuro solo cierra el día del trabajo, en Navidad y en Año Nuevo.

Plácido Arango, Ángeles González-Sinde y Miguel Zugaza, en el Casón del Buen Retiro.
Plácido Arango, Ángeles González-Sinde y Miguel Zugaza, en el Casón del Buen Retiro.SAMUEL SÁNCHEZ

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Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.
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