_
_
_
_

Cádiz quiere evitar la pérdida de población con más viviendas

El nuevo plan general proyecta construir 3.115 casas más

Cádiz ha perdido 20.000 habitantes desde que el PP entró en el gobierno municipal en 1995. Ahora tiene algo más de 125.000. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado ya por la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía, se fija como una de los principales objetivos parar esta sangría de población. Por eso prevé la construcción de 3.115 viviendas para incrementar el censo en 7.500 habitantes. El texto ha salido adelante con el apoyo técnico de Junta y Ayuntamiento pero con los recelos de urbanistas y ecologistas que creen que los redactores no han acertado con el diseño de ciudad.

El nuevo plan general, que sustituye al que estaba en vigor desde 1995, ordena una ciudad con el terreno ya colmatado. No se puede ampliar el suelo urbanizable más allá de muy limitadas operaciones. Algunas de ellas han estado encaminadas a reservar 314.000 metros cuadrados para uso residencial. De las más de tres mil nuevas casas, 1.520 lo serán de protección oficial. Estarán ubicadas en Puerta Tierra, Loreto y el solar que deje el actual hospital Puerta del Mar cuando se construya el nuevo.

La oposición cree que el PGOU, que ha aprobado la Junta, es "especulativo"

Es la medida más destacada de un documento que también dedica un importante esfuerzo en mejorar la capacidad productiva de la ciudad con la reforma de todo el recinto interior de la Zona Franca para ampliar los usos comerciales e industriales de este espacio, ahora degradado. "Ya tenemos el documento sobre el que hemos venido trabajando. Es un plan valiente, comprometido y factible. Vamos a marchas forzadas para que las mejoras que contempla las vivan cuanto antes los gaditanos", saludó el edil del PP Ignacio Romaní.

Pero el plan no ha sido bien recibido por todos, ni siquiera por la Junta que le ha dado el visto bueno. "Técnicamente está bien hecho, pero eso no quiere decir que sea el plan que nosotros queríamos. Es un plan con una ideología política que no resuelve los problemas de la ciudad, como el de la vivienda", sostiene el delegado de Obras Públicas, el socialista Pablo Lorenzo. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Marta Meléndez, insiste en la crítica. "Es un plan especulativo".

Similar opinión tiene el urbanista José María Esteban. "Es un documento hecho para otra época de bonanza pero que se va a aplicar en momentos de crisis y no funcionará", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_