_
_
_
_
_
Reportaje:

La zamburiña gallega se merienda el pollo al curry

El marisco es la tapa más vendida de la primera ruta gastronómica por el barrio de Lavapiés

Juan Diego Quesada

En Lavapiés la gente no recuerda haber visto algo igual. Ni cuando un grupo de vecinos se encaró con la policía para evitar que detuviesen a un inmigrante al que le estaban pidiendo los papeles. Ni si quiera cuando una horda de peregrinos, con guitarras y estandartes de sus parroquias y colegios, invadió casi cada rincón de esta ciudad. La primera ruta multicultural de la tapa de Lavapiés, que se celebra desde el jueves 20 al domingo 30 de noviembre y en el que han participado 31 establecimientos de 11 países, ha reunido hasta ahora a más de 25.000 personas.

La tapa más vendida ha sido la zamburiña gallega, una curiosidad en un sitio rodeado de establecimientos étnicos. El restaurante Portomarín (situado en la calle de Valencia, 4) despachó 5.000 aperitivos del marisco durante el fin de semana, superando las expectativas que tenía la organización. En la cocina de este local gallego, fundado en 1971, ya se están preparando para este fin de semana el carrusel de tapas con el que esperan repetir la buena acogida cosechada hasta ahora.

Varios hosteleros del barrio han hecho aperitivos inspirados en diferentes países

El presidente de la asociación de comerciantes de Lavapiés Distrito 12, Javier Vázquez, no esperaba "sinceramente" un éxito semejante para este evento organizado por la Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Vázquez ha enviado estos días una carta de aviso a todos los locales que participan en la ruta para que estén preparados. Los locales pequeños se han visto desbordados.

"La gente tiene que estar atenta. A algunos hosteleros les ha pillado desprevenidos. Va a venir mucha gente, si se repite lo de este pasado fin de semana, y se tienen que llevar los turistas una buena impresión", señala Vázquez. El presidente ha recomendado a los comerciantes que refuercen la plantilla con trabajadores extras y ha incidido en la idea de que esta iniciativa no se limita a buscar beneficios durante estos días, sino que pretende crear una fidelidad con los clientes. Vázquez regenta O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), donde se han vendido más de un millar de tapas de tortilla de lacón con grelos. Todas las tapas ofertadas por la ruta valen un euro.

En cada esquina se veía a gente que había descargado los mapas por Internet y localizaba con los móviles las direcciones de los lugares. Se han creado tapas originales de países como Argelia, Ecuador, India, Italia, Chile, Caribe, Brasil, Tailandia, Suecia, Palestina y Japón. Cada una con sus ingredientes de origen. En la ruta se ha integrado lo más innovador del barrio, con locales como La Buga del Lobo (Argumosa, 11), Maisha (Doctor Piga, 21), Chez Farida (Olivar, 22), Ruedatape, Il Morto che Parla (Salitre, 31) o Fantástico (Piga, 21), con la cocina española más clásica y castiza. En locales como Achuri, Automático, Casa de Asturias, La Mancha, Lamiak y Vinícola Mentridiana se pueden degustar tapas de Andalucía, Madrid y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varios clientes degustan las tapas en el restaurante O Pazo de Lugo, en Lavapiés.
Varios clientes degustan las tapas en el restaurante O Pazo de Lugo, en Lavapiés.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_