_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Décima jornada de Liga

Despedido por correo electrónico

La federación de Camerún destituye a Clemente, que se negó a vivir allí

La aventura africana de Javier Clemente como seleccionador de Camerún acabó ayer por correo electrónico. Así comunicó la federación de ese país al técnico vasco la rescisión de su contrato, que concluía en 2012. Fue el final de una serie de desencuentros entre el organismo y el preparador, de 61 años, desde que fue contratado, en julio de 2010. Clemente se marcha sin cumplir el gran objetivo por el que fue fichado para sustituir al francés Paul Le Guen, la clasificación del equipo para la Copa de África del próximo año, que se disputará en Gabón y Guinea Ecuatorial.

"Me han extrañado sus argumentos. Me despiden ahora, pero ya sabían hace tiempo que no estábamos clasificados", comentó a este periódico Clemente en conversación telefónica. Sidiki Tombi, el secretario general de la federación camerunesa, fue mucho más contundente en sus explicaciones: "Camerún necesita un entrenador carismático que no se deje influir fácilmente para convocar a tal o cual jugador simplemente porque ha estado en su club varios años o porque es un amigo de un alto oficial de la federación. También debe ser una persona que acepte vivir aquí, en Camerún, y con el salario que se le proponga, sea cual sea".

Clemente se negó a residir en Camerún. Según su contrato, pasaba en el país africano dos semanas cada dos meses. Sus relaciones con los dirigentes y los futbolistas, sobre todo con el capitán, Eto'o, también estuvieron en el disparadero. Su última polémica se produjo cuando ordenó un cambio antes del saque de un córner y Eto'o lo impidió. "Pero mis relaciones con los futbolistas fueron muy buenas", esgrime, sin embargo, el entrenador.

Clemente tampoco consiguió en su momento que Serbia se clasificara para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, ganada por España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_