_
_
_
_

Duran carga contra los obispos por pedir estos que no se vote a soberanistas

El democristiano y Chacón alertan que Rajoy retrasará el corredor mediterráneo

Josep Antoni Duran Lleida salió ayer como pudo del aprieto en el que le han metido los obispos al recomendar estos a los católicos que eviten las opciones políticas "separatistas". El candidato de CiU y líder democristiano hizo todo tipo de equilibrios recordando que se considera católico, pero afirmando al mismo tiempo que la Conferencia Episcopal Española (CEE) no le representa cuando lanza recomendaciones en clave electoral. Las palabras las pronunció ayer Juan Antonio Martínez Camino, sacerdote portavoz de la Conferencia, que expuso el viernes una suerte de programa electoral en el que también instó a no votar a los partidos favorables al divorcio y el aborto. El democristiano no dijo nada de estos dos aspectos, pero arremetió contra los obispos por cargar las tintas contra los nacionalismos.

"Espero que estas declaraciones tengan el contrapeso de los obispos catalanes", dijo Duran enfurecido con los obispos porque pidieron a sus fieles el voto a partidos que defiendan la unidad de España, por encima de las formaciones nacionalistas. Durante una visita a la sección de CiU de Tarragona, recomendó, además, al brazo más duro de la Iglesia que lea todas las escrituras cristianas: "Recomiendo a la Conferencia Episcopal la lectura de la doctrina social de la Iglesia y las encíclicas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que defienden los derechos de las naciones culturales y la autodeterminación", sostuvo. Aunque dejó claro que él no es independentista, el líder de Unió se comprometió a "dejarse la piel" para que los demócratas que apuestan por estos planteamientos puedan defender su ideología con libertad.

Mientras, Duran y Carme Chacón, candidata del PSC, coincidieron en esta precampaña electoral en avisar que si Mariano Rajoy alcanza La Moncloa, no priorizará el corredor mediterráneo respaldado el miércoles por la Unión Europea. El líder popular se ha ganado a pulso que le lluevan las críticas porque el viernes, en una reunión con empresarios en El Vendrell (Baix Penedès), cuando fue preguntado por el corredor, dijo que en España se habían hecho demasiadas infraestructuras.

La sospechosa respuesta encendió todas las alarmas. La ministra de Defensa subrayó que Rajoy está "poniendo en duda" la construcción no solo del eje mediterráneo, sino también la mejora de la financiación catalana. Chacón había ironizado hasta ahora por el mutismo de Rajoy al "ocultar" su programa electoral, pero ayer ya recalcó que empieza a descubrir sus cartas. "Hasta ahora Rajoy no ha querido desvelar casi nada de su proyecto, pero a veces le toca hablar. Y han llegado las malas noticias", dijo. Duran aseguró que los dirigentes de CiU son "los únicos" que han defendido el corredor desde el principio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_