_
_
_
_

Vik Muniz de chocolate

No solo chocolate, sino también polvo, especias, azúcar, cables, dominós, juguetitos, recortes de revistas, mantequilla de cacahuete, caviar, diamantes, fragmentos de imágenes de vírgenes llorosas del Renacimiento italiano. Todo cabe en la exuberante mezcla de materiales que el artista brasileño asentado en Nueva York Vik Muniz (São Paulo, 1961) utiliza para fotografiarlos en una combinación que en algunos de sus mejores momentos resulta paródica. Una selección de más de 120 obras, desde que comenzó su carrera a finales de los ochenta, se puede ver ahora, hasta el 31 de diciembre, en una muestra en Lisboa, en la sede de la Colección Berardo (www.museuberardo.pt).

Dos fotografías brillantísimas llaman la atención. Elizabeth Taylor y Mónica Vitti. Su belleza refulge a través de cientos de pequeños diamantes que un coleccionista amigo de Muniz e involucrado en el mercado de las piedras preciosas le prestó para que realizara su serie Diva Diamante. Un ejemplo ideal para definir el arte de Vik Muniz, quien, según la crítica de arte Roberta Smith, "opera con impunidad en un Triángulo de las Bermudas que bordea lo comercial, lo popular y el puro arte".

Más información
Dos chimeneas para cocinar arte

El propio Vik Muniz considera que su campo de operaciones es la creación "de la peor ilusión posible", y la ilusión actúa sobre cualquier intercambio simbólico y cualquier actividad humana. Animado por la sensualidad óptica, las texturas, la reconstrucción de famosos cuadros del pasado (Degas, Courbet, Friedrich) o el juego crítico con el mundo de hoy. En este sentido, su mapamundi de restos de ordenadores, onírica basura cibernética, es una de las obras más sugerentes de la exposición lisboeta.

» Vik Muniz. Museu Colecção Berardo. Praça do Império. Lisboa. Teléfono: 00 35 12 13 61 28 78. Horario: de domingo a viernes, de 10.00 a 19.00; sábado, de 10.00 a 22.00. Entrada libre.

Muestra de Vik Muniz, con su autorretrato de cara y de cogote hecho con recortes de fotos de revistas, en el Museo de la Colección Berardo, en Lisboa
Muestra de Vik Muniz, con su autorretrato de cara y de cogote hecho con recortes de fotos de revistas, en el Museo de la Colección Berardo, en LisboaDAVID LUCIANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_