_
_
_
_

Jon Bilbao y Ur Apalategi ganan con libros de relatos los Premios Euskadi

Miren Agur Meabe vuelve a vencer en la categoría de literatura infantil

El País

Dos libros de relatos, Bajo el influjo del cometa (Salto de página), de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) y Fikzioaren izterrak (Susa), de Ur Apalategi (París, 1972), han conseguido los Premios Euskadi de Literatura 2011 en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente. La escritora Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) ha sido distinguida en la categoría de Literatura infantil y juvenil en euskera por su obra Errepidea, mientras que la modalidad en castellano ha quedado desierta.

El jurado reconoció en la obra escrita por Jon Bilbao, "una mirada original, un buen sentido de la narración y una gran habilidad para crear y sostener atmósferas envolventes". "Con un estilo seguro pero invisible, nos propone un viaje a la extrañeza desde lo cotidiano", señala el fallo. El jurado valoró además el "buen tratamiento de los personajes, la sabia equidistancia del narrador y el logro de que lo más local adquiera caracteres universales". La utilización de la intriga como herramienta para transmitir la sensación de inquietud, al estilo de cineastas como Alfred Hitchcock fue también destacada por el jurado.

De la obra de Ur Apalategi, residente en San Juan de Luz, el jurado destacó que en los siete cuentos se muestran "con destreza los entresijos de las relaciones humanas en el mundo de la literatura vasca, así como en otros ámbitos fundamentales para la supervivencia de nuestra identidad". A su juicio, se trata de una narración realista en la que destaca la multitud de registros que aparecen en el libro, desde la sátira y la parodia, hasta la ironía aguda, el humor duro, pasando por la crítica social, la ternura y el dramatismo.

"Al lector le va a resultar atractivo, tanto por la osadía de la ficción como por la actualidad del lenguaje literario", señala el fallo del Premio Euskadi en euskera.

Miren Agur Meabe, maestra y filóloga vasca, suma con Errepidea su tercer premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil, después de los conseguidos en 2007 y 2002. Además, la escritora ha sido finalista del premio de Literatura en euskera por su obra Bitsa eskuetan (Susa). El jurado destacó la "osadía" de Errepidea, una historia protagonizada por una madre y su hija. El jurado defendió el "atractivo equilibro entre la escritura poética y una más dura, siempre reforzando la sugerencia y sin quitar la esperanza a los personajes", en una obra con la estructura al estilo de una road-movie.

Los Premios Literarios Euskadi, que convoca anualmente el Gobierno vasco, están dotados con 18.000 euros cada uno, a los que se suman otros 4.000 si la obra galardonado se publica en otra lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vuelta de 'Sarri'

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró ayer que el escritor Joseba Sarrionandia, ex preso de ETA huido desde 1985, recibirá la dotación económica del Premio Euskadi de Ensayo en euskera por su obra Moroak gara behelaino artean? cuando "resuelva su situación ante los tribunales y decida reinsertarse en la sociedad, respetando las leyes y las reglas de las que nos hemos dotado".

Urgell recordó que el jurado decidió premiar una obra escrita por un autor "con un historial personal y judicial conocido". En ese sentido, reiteró el respeto del Gobierno vasco a "la libertad del jurado al valorar la obra, no al autor, y su absoluta independencia a la hora de conceder el galardón".

"Es evidente que, personalmente y también en nombre del Gobierno, no comparto el pasado de Joseba Sarrionaindia, pero no es eso lo que se ha valorado ni se debe valorar para conceder el premio Euskadi de Literatura", remarcó la consejera.

Urgell insistió en que, cuando el autor y decida "reinsertarse en la sociedad" la "plena convicción democrática y de respeto a las leyes" del Gobierno vasco le llevará a entregarle el premio económico, dotado con 18.000 euros. La consejera defendió que el arte y la cultura pueden ser un buen punto de partida para que en el País Vasco "se reconozca y respete la pluralidad y se vea la diferencia como un valor que nos une y no como un problema que nos divide".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_