El Gobierno acusa a Álava de sumarse al retraso en la Ley Municipal
El Gobierno vasco lamentó ayer que la Diputación de Álava "haya decidido sumarse al intento de retrasar temporalmente" la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Municipal con el recurso que ha presentado contra esta norma ante la Comisión Arbitral.
El Ejecutivo, a través de un comunicado, ha respondido así al anuncio efectuado el pasado martes por la Diputación alavesa sobre la presentación de una cuestión de competencia contra el proyecto, al considerar que vulnera sus atribuciones. El propio Javier de Andrés, diputado general de este territorio, confirmó ayer, en Bilbao, que "el Gobierno ya sabía que invadía las competencias forales cuando presentó este anteproyecto de Ley Municipal". Con anterioridad, la Diputación de Bizkaia ya había adoptado la misma decisión por motivos similares.
El Gobierno vasco considera que "no es cierto" que el proyecto vulnere el Estatuto de Gernika, ya que en el mismo "no podrá encontrarse referencia alguna que atribuya la financiación municipal como competencia exclusiva de las Diputaciones".
Por el contrario, tal y como manifiesta el Ejecutivo, "nunca se ha ocultado que el proyecto de Ley Municipal afecta a dos artículos de la Ley de Territorios Históricos (LTH), razón por la que incluye su modificación en una disposición adicional. Hay que recordar que la LTH es una ley ordinaria aprobada por el Parlamento vasco y que también puede ser modificada por la Cámara", añade en su nota de ayer.
Ajustada al Estatuto
El Ejecutivo de Patxi López se ha mostrado "firmemente ente convencido" de que el proyecto de Ley Municipal "está plenamente ajustado al Estatuto de Gernika". Por ese motivo, y en referencia al PP y al PNV, como partidos que sustentan la Diputación de Álava y la de Bizkaia, respectivamente, ha lamentado que "quienes ponen obstáculos a su aprobación tendrán que explicar a la ciudadanía y a los municipios vascos, también a aquellos en los que gobiernan, por qué se oponen a que los ayuntamientos puedan participar de forma directa y transparente en el reparto de los recursos públicos que reciben, sin tutelas ni favoritismos". Según añade el Ejecutivo en su valoración, "esta, y no otra, es la razón de que, después de casi treinta años, Euskadi siga sin tener una Ley Municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.