_
_
_
_

PP y PNV acentúan su sintonía ante las negociaciones presupuestarias

Ambos partidos circunscriben el acercamiento a las Diputaciones que rigen

Javier Rivas

La fragmentación del mapa político tras las elecciones del 22-M y el debate fiscal han propiciado una geometría variable de acuerdos y búsqueda de pactos que previsiblemente crecerá según se acerque el momento de debatir los presupuestos de las principales instituciones para 2012. Con este marco de fondo, el PP y el PNV están acentuando su acercamiento, fundamentalmente en materia tributaria y económica.

Ambos partidos gobiernan instituciones en minoría -Álava el primero; Bizkaia el segundo- y sus coincidencias en esa cuestión son mayores que las que podrían tener con los socialistas, reconocen dirigentes de los dos lados. Tras el desencuentro que anteayer evidenciaron el Gobierno y las tres instituciones forales en el Órgano de Coordinación Tributaria, quedan más claramente marcados dos bloques lógicos sobre el eje derecha-izquierda: PNV y PP a un lado; PSE y Bildu al otro.

De Andrés pide a Bildu un cambio de actitud para lograr un consenso fiscal
Más información
El Gobierno acusa a Álava de sumarse al retraso en la Ley Municipal

A los populares, socios del Gobierno, esta aproximación al PNV le sirve para marcar su propio perfil y reforzar su imagen centrista. "El PP está jugando con cierta inteligencia política haciendo valer su posición", reconoce un miembro del EBB. Las dos partes coinciden, eso sí, que la sintonía es básicamente institucional entre Bizkaia y Álava. "Es casi de autodefensa frente a la posición del Ejecutivo en materia fiscal y con la ley Municipal", indican fuentes peneuvistas.

Una clara imagen de esta sintonía la ofreció ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, compartiendo mesa presidencial con Antonio Basagoiti y parte de la cúpula del PP vasco para escuchar la intervención de su homólogo alavés, Javier de Andrés, en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi. Cerca tomaba asiento el responsable vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga. Bilbao y De Andrés fueron quienes iniciaron ese acercamiento con una comida privada el pasado 30 de agosto, como informó EL PAÍS.

De Andrés defendió la búsqueda de un consenso "de verdad" en materia tributaria al que se puedan sumar "todos" y pidió a Bildu que cambie de actitud en Gipuzkoa para lograrlo. Más tarde, se mostraba en privado confiado en que se logrará ese acuerdo, en el que trabajan técnicos de las tres Diputaciones, pese a los distantes puntos de partida.

Las principales instituciones deben en breve presentar sus proyectos de presupuestos y las Diputaciones los cambios fiscales que, en su caso, planteen para 2012. "A día de hoy, el PSE no nos ha hecho ninguna propuesta fiscal concreta y su único acuerdo es con Bildu en Gipuzkoa", lamenta un parlamentario popular. "Están muy interesados en negociar las cuentas del Gobierno con nosotros, pero del resto nada. Cada uno se tendrá que buscar las salidas como pueda", añade.

El PP va respaldar por tercer año consecutivo las cuentas del Gobierno y espera igual apoyo socialista en Álava. Pero, a falta de un voto, De Andrés necesita garantizarse al menos la abstención peneuvista. Y en Bizkaia, el acuerdo se daría "casi por descarte", según un dirigente del PNV vizcaíno, vista la "radicalidad" de las políticas de Bildu y un PSE que "ha roto todos los puentes" con los peneuvistas. "Podrían darse acuerdos de abstenciones cruzadas", indica un dirigente del PP vizcaíno. Bilbao comentaba ayer informalmente a sus interlocutores populares que tenían que "sentarse a hablar".

Otra muestra de sintonía entre populares y peneuvistas la ofrece el proyecto de ley Municipal. Bizkaia anunció de inmediato su intención de recurrirla a la Comisión Arbitral. Álava ha esperado mes y medio para hacerlo, aunque comentó desde un principio que estaba analizando el texto por si invadía sus competencias. El PP se hallaba inicialmente insatisfecho con el proyecto, pero su vocación era buscar un acercamiento con los socialistas en esta materia.

Los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (izquierda), y Álava, Javier de Andrés, ayer en la capital vizcaína.
Los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (izquierda), y Álava, Javier de Andrés, ayer en la capital vizcaína.LUIS TEJIDO (EFE)

Triple 'agujero'

Javier de Andrés reiteró en su intervención que Álava no cuenta con fondos para hacer frente al pago de los 56 millones de euros que debe ingresar al Gobierno a cuenta de las vacaciones fiscales.

Ese dinero, para cuyo abono la Diputación va a pedir al Ejecutivo facilidades de pago, es la parte que aquel le toca de los 80 millones que el anterior Gabinete foral recuperó de las empresas, pero gastó, sin hacer una reserva de crédito para dar al Gobierno su parte. Este es uno de los tres problemas financieros que sufre el territorio, junto con el descenso de la recaudación y las consecuencias del caso Rover, que sitúan su agujero por encima de los 110 millones de euros.

Esta cifra que ayer aportó De Andrés es superior a la que su diputado de Hacienda, José Zurita, reconoció la semana pasada, ya que se ha ajustado el descenso de la recaudación sobre lo inicialmente previsto el año pasado, hasta situarse en los 34,5 millones.

El diputado general pidió "receptividad" a la Comisión Europea para que el conflicto de las vacaciones fiscales no afecte a empresas que funcionan bien y son "motor" de la industria provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_