Meteogalicia pronostica tiempo seco hasta 2012
Los modelos climatológicos que maneja Meteogalicia esbozan un panorama complicado para los embalses gallegos, sobre todo los del sur de la comunidad: la escasez de lluvias que se dan desde marzo podría prolongarse hasta entrado 2012. Es la conclusión de un informe interno del instituto de meteorología difundido ayer por el PSdeG de Nigrán y Baiona. De cumplirse el pronóstico, estos dos municipios se verían desabastecidos de agua en unos 40 días, según alertaron los socialistas.
El documento, basado en datos de los centros de predicción de Estados Unidos y Gran Bretaña, maneja dos escenarios. En uno, al menos en noviembre se registrarían precipitaciones normales (más de 200 litros por metro cuadrado en Vigo), pero hasta marzo del año que viene las lluvias serían inferiores a lo habitual. El segundo escenario es aún más pesimista: en ese mes los valores ni siquiera se acercarían a la media histórica.
El Informe de sequía para Galicia, fechado el 13 de este mes, matiza que esas previsiones tienen una fiabilidad "baja", pero sí da como probable la presencia del fenómeno La Niña en el Pacífico ecuatorial en los próximos meses, lo que "aumenta las posibilidades de anticiclones de bloqueo y por lo tanto de condiciones más secas de lo habitual". De hecho, el 47% de los años secos en Galicia pueden relacionarse con La Niña.
Primer frente
No obstante, un técnico de Meteogalicia restó importancia a su propio pronóstico. "No suelen acertar mucho", indicó, y señaló que esperan parámetros meteorológicos normales en lo que resta de otoño e invierno. En la misma línea se pronunció el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, Francisco Infante. Ambos coincidieron también en que el primer frente potente del otoño llegará a finales de esta semana, y dejará lluvias persistentes y abundantes. Pero el miércoles podría volver el anticiclón.
En todo caso, los socialistas urgieron a las Administraciones a tomar medidas ya. "No podemos seguir dependiendo de que los meteorólogos se equivoquen", enfatizó su portavoz en Baiona, Isabel Domínguez, que censuró que no se hubiese hecho público el informe y exigió a la Xunta los planes previstos en caso de que el caudal de los embalses siga cayendo. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, descartó ayer declarar la alerta por sequía, aunque admitió que "tiene que llover mucho" para recuperar la "normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.