Los cristeros
En el reportaje titulado México revisa su historia, de Luis Prados, publicado en este mismo diario (15-10-11), se hace un repaso de los temas tabúes que varios intelectuales mexicanos han decidido cuestionar con nuevos puntos de vista y documentación. Uno de ellos, se dice, es la guerra civil que desangró a México entre 1926 y 1929, conocida como la Cristiada.
Al interesante trabajo de Prados me gustaría sumarle dos datos bibliográficos que podrían ser útiles al lector interesado en esta espinosa cuestión. Sobre la Cristiada, tema absolutamente desconocido de la historia mexicana, hay dos novelas que lo tratan con relevante eficacia histórica y estética: me refiero a El testigo, de Juan Villoro (premio Herralde de 2004) y Una ventana al norte, de Álvaro Pombo, publicada, curiosamente, el mismo año que la de Villoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.