_
_
_
_
_

Los empresarios proponen el copago y limitar el derecho de huelga

La patronal madrileña remite a la CEOE un documento de máximos ante el 20-N

Jesús Sérvulo González

La patronal madrileña ha colgado en su página web un documento de 27 páginas que contiene una batería de medidas de corte liberal para la recuperación económica. La Confederación empresarial de Madrid (CEIM), que preside Arturo Fernández, plantea avanzar en el copago en la sanidad y la dependencia, limitar el derecho a huelga, reducir la representación sindical en las empresas y se opone a la subida de impuestos, entre otras medidas.

El documento, con fecha del pasado martes, es la propuesta que los empresarios madrileños hacen a la patronal nacional, CEOE, ante las próximas elecciones. "Son propuestas que, con carácter prioritario, inexcusable e inmediato, debemos trasladar al próximo Gobierno", señala el documento titulado "Propuestas de los empresarios de la Comunidad de Madrid para la recuperación económica".

La propuesta incluye un decálogo de medidas que comienza con una iniciativa para "facilitar la financiación a las empresas y reducir la morosidad; establecer moratorias en el pago de impuestos y de las cuotas a la Seguridad Social". La organización empresarial también muestra su oposición "absoluta" a la subida de impuestos. "La organización entiende que el esfuerzo debe hacerse por la vía de la reducción del gasto público", señala el documento que propone un "nuevo marco de relaciones laborales". Plantean un contrato indefinido con indemnización de 20 días por año trabajado hasta un límite de 12 mensualidades como máximo, y una reducción de las cotizaciones sociales. En este punto, el documento incluye dos medidas que limitarían los derechos de los trabajadores: los empresarios proponen limitar la representación sindical en las empresas mediante la reducción de horas dedicadas a la labor sindical. Además, plantean "restringir el ejercicio del derecho de huelga".

En cuanto al sector sanitario recomiendan "avanzar en los modelos de copago en las prestaciones tanto sanitarias, como del Sistema de Atención a la Dependencia". Asimismo, pretenden impulsar la privatización de los servicios sanitarios.

El informe de la organización que preside Fernández, próximo a Esperanza Aguirre y vicepresidente de la CEOE, contiene un bloque de propuestas educativas que parecen un calco de las promesas electorales del PP en las pasadas elecciones: "Impulsar la libertad de enseñanza, la autonomía de los centros y fomentar la colaboración entre educación y empresa".

Los sindicatos mayoritarios, consultados ayer por este periódico, prefirieron posponer a hoy su valoración sobre el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informe de la CEIM

- No acometer absolutamente ninguna subida de impuestos.

- Contrato indefinido con indemnización de 20 días por año trabajado hasta un límite de 12 mensualidades como máximo.

- Disminución de la representación sindical en las empresas.

- Fomentar la colaboración público-privada (privatizaciones).

- Reducción de los costes del despido y de las cotizaciones sociales.

- Restricción del ejercicio del derecho de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_