_
_
_
_

Los sindicatos de la Ertzaintza acusan a Interior de querer fomentar la "inestabilidad laboral"

Zanjada la polémica negociación laboral entre el departamento de Interior y los sindicatos, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ertzaintza emerge como otro posible punto de fricción entre ambas partes. La consejería reanuda hoy el debate con unas centrales que, hasta la fecha, se han mostrado críticas con una propuesta que fomentará, en su opinión, la "inestabilidad laboral" en el cuerpo, al facilitar los traslados, las libres designaciones y las comisiones de servicios entre los agentes.

La consejería esgrime que el objetivo final es que los ertzainas logren destino lo más cerca posible de sus domicilios y que lo hagan con la plaza en propiedad "a ser posible", aunque reconoce que hay determinadas unidades, como la antiterrorista o la de intervención, que responden a necesidades temporales y requieren de una mayor flexibilidad de plantilla. Los sindicatos, por el contrario, sostienen que la nueva RPT no prima criterios objetivos como la antigüedad y que se presta a consolidar el "enchufismo histórico" que ha soportado la Ertzaintza. Ambas partes entienden, no obstante, que aún hay margen para negociar y llegar a un acuerdo.

El departamento, por otro lado, anunció ayer el acuerdo alcanzado con la Diputación de Álava para el relevo del actual jefe de Miñones y su sustitución por el hasta ahora subjefe de la Policía foral. Una cambio que pretende garantizar la continuidad del trabajo realizado, pero que se enmarca, según concretó la consejería a través de una nota, en la política de reforzar la coordinación con la Ertzaintza, sobre todo en materia de vigilancia de carreteras.

Responsables del Gobierno y la institución foral ya han comenzado a reunirse para buscar nuevas fórmulas de cooperación en un futuro próximo. Desde 1992, la sección de Miñones de la Ertzaintza mantiene una doble dependencia legal. En materia funcional y a efectos de representación está subordinada a la Diputación de Álava, mientras que en aspectos orgánicos y presupuestarios pende de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_