El lehendakari dice que la consulta es una necesidad de la izquierda abertzle no de los vascos
"Es una magnífica noticia". El lehendakari, Patxi López, acaba de reaccionar en nueva York con esa frase al resultado de la Conferencia de Paz impulsada por el colectivo social Lokarri y que ha contado, entre otros, con la presencia del ex secretrio general de la ONU, Kofi Annan. "Es una buena noticia" ha reiterado, para continuación precisar que más allá de la demanda a la banda terrorista de que deje las armas, la recomendación para constituir una mesa de partidos que encauce una consulta de autodetermianción "responde más a las posiciones de quienes organizan la conferencia que a los de la sociedad. Para López, que conoció las conclusiones de la conferenciacebrada en San Sebastian en una show-room< jornada de promoción de productos agroalimentarios vascos, lo realmente positivo es que "ya no queda nadie ni dentro ni fuera de Euskadi que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría" en la exigencia a ETA de que abandone las acciones terroristas. En una delaración de urgencia, y como ya hiciera el pasadoro domingo, cuando se confirmó la presencia de Annan en la conferencia, López ha querido endosar el protagonismo de la consecución de la paz a la sociedad vasca, a los "miles y miles de ciudadanos, vascos y vascas que han mostrado una capacidad enorme para no ceder al chantaje del terrorismo". Segun ha explicado, la democracia y la libertad han triunfado porque ETA sabe que no tiene nada que ofrecer. "Pero que quede claro que no ha sido es esfuerzo de una mañana", dijo en referencia a la duración de la conferencia . El lehendakari ha emplazado a ETA a que después del llamamiento de los expertos internacionales, "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo. ETA ha sido el gran problema de la sociedad vasca. No ha habido dos bandos, sino los democratas, con la firmeza del stado de derecho y los terroristas por otro", ha dicho. López no quiso olvidar a las víctimas de ETA y les homenajeó "por su ejemplo moral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.