López prepara el salto al mercado americano de consultoras e ingenierías
Introducirá en la ONU y la OEA a las 'pymes' del sector de servicios avanzados
El sector de los servicios avanzados a las empresas está ganado terreno a pasos forzados en la creación de empleo y riqueza en toda Europa. Uno de cada cuatro puestos de trabajo en la UE está ya en este sector emergente que aglutina a las ingenierías y empresas que ofrecen desarrollos avanzados como auditorías o estudios de sostenibilidad a otras firmas y que mejoran su nivel de tecnologización y eficiencia o sostenibilidad. En Euskadi no llega a los dos de cada cuatro empleos, pero supera a la UE en capacidad de creación y en impacto total en la economía de Euskadi.
Industria ha organizado toda una jornada para el miércoles en la capital de Estados Unidos, en Washington, con el objetivo de introducir a las pymes vascas especializadas en estudios y desarrollos relacionados con ciudades sostenibles, competitividad, energías renovables o salud, entre otras. El departamento cree que el nivel acreditado por las empresas vascas de este sector les permitirá, una vez conectadas con los grandes organismos de contratación de América, desplegar su potencial por todo el continente.
Sener e Idom actúan de embajadores para la "nueva industria"
Si mañana martes la misión industrial que lidera el lehendakari se va a centrar en Boston en aspectos más tecnológicos y de competitividad, el miércoles en Washington firmarán varios acuerdos con organismos multilaterales con un gran potencial para financiar proyectos de ese tipo.
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Organización de Estados Americanos e incluso la ONU -se reunirá el jueves con Michelle Bachelet-, organizaciones con las que van a firmar convenios de diferente tipo, son la puerta de entrada para abrir nuevos mercados. El BID no es un banco al uso y entre sus objetivos está el de promover determinados proyectos para la mejora de su área de influencia, y tiene un enorme presupuesto para contratar en esos campos.
El nuevo sector de servicios avanzados o sector de alto valor añadido engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios reales (no financieros) destinados a la venta como consumos intermedios de otras empresas. Estos se caracterizan por los altos requerimientos de capital humano y tecnología así como por su elevada aportación al incremento de la productividad, eficiencia y competitividad de las empresas que las consumen. A través de estudios de consultoría en materias como informática, asesoría y gestión empresarial avanzada, recursos humanos, ingeniería, consultoría técnica avanzada, publicidad y comunicación, diseño y servicios medioambientales, ayudan las firmas que les contratan a adaptarse a los cambios tecnológicos, de gestión y organización operados en las modernas economías.
El Gobierno presentará además el aval de las empresas vascas del sector que ya son conocidas y han acreditado su solvencia en todo el mundo como Sener o Idom. Unos embajadores que pueden facilitar la penetración inicial de las pymes vascas y su desarrollo posterior.
Las líneas estratégicas de la política industrial de la UE, que se basarán en el dictamen elaborado por el Gobierno vasco y aprobado por el Comité de las Regiones de Europa propone potenciar la "nueva industria", donde se incluyen estos servicios de alto valor añadido.
El ejemplo de Mondragon
Euskadi se puede aprovechar de su alto nivel tecnológico y de la capacitación de sus empresas para crecer en este sector emergente de servicios. El País Vasco tiene una industria que aporta el 28% al PIB, ocho puntos más que la media de la UE y el doble que la del resto de España. Pero lo más aprovechable para este tipo de pymes es el conocimiento que tienen en muchas materias que son consideradas estratégicas en otras partes del mundo, como la sostenibilidad, el conocimiento de la producción industrial en muchos sectores, la formación o la salud.
Si los países avanzados confían en el desarrollo de sus economías al desarrollo del conocimiento, y se centran en la inversión en I+D, y en la formación orientada a la ciencia y la tecnología, en países menos avanzados ese tipo de demandas son cada vez más importantes.
Un ejemplo de servicios avanzados es el acuerdo firmado a finales de agosto entre la cooperativa Alecop, de Mondragon Corporación Cooperativa y el reino de Marruecos.
En Kenitra, Marruecos, se están instalando multinacionales japonesas, estadounidenses fabricantes de componentes de automoción que acuden a Marruecos por el menor coste laboral, pero que demandan una mano de obra cualificada. Alecop será la encargada de asesorar a Marruecos en campos como la dinamización de iniciativas empresariales y de centros de investigación, y de la formación de los trabajadores en energías renovables, telecomunicaciones, biotecnología y automoción, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.