_
_
_
_
Crítica:escenarios | danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bellas luces, buen sonido, baile cero

Dice, y mucho, del funcionamiento de un teatro la seriedad de sus programas de sala. Es de rigor que aparezcan en la ficha quiénes han elaborado, por ejemplo, las luces y la música, que a la sazón y en este caso, son las dos cosas positivas que se encuentran en la propuesta del grupo Erre que erre. ¿Por qué reiteradamente la organización del festival y la sala no piden y exigen estos datos que tienen no sólo un valor documental o testimonial, sino que son parte de la guía de viaje a la pieza?

La luminotecnia de Principios opuestos es muy elaborada y la música sugerente y poderosamente rítmica, ambas superan a todo el material coréutico en su conjunto, se imponen de calle. La implementación del espacio escénico a base de zonas de sombra, la ocupación deliberada de la planimetría por los trípodes de los focos o las baterías de sofisticados leds y una estética basada en el blanco (suelo) y el negro (ropa) apoyan una asepsia impostada, una atmósfera tan inquietante como poco resuelta. El movimiento y su fragmentación carecen de entidad y tensión, de peso específico, resultan sucesivos a la corriente naturalista, rozan la no-danza, pero el secuenciado es débil, cansino y no hay el menor esfuerzo de explayar la acción. Quizás han querido ser elegantes, pero resultan pobres.

La acción va del exterior (tráfago urbano) al interior (quizás una discoteca); el más joven parece decirle al adulto: "sé mi sombra y disfrútalo"; así hay una tiranización de la frase reflejo, pero el aire de descuido es real y emborrona el dibujo, atrofia la dinámica, densifica pero no intelectualiza el producto, se queda en nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_