_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El acoso de los inversores acerca a Francia al grupo de los periféricos

El diferencial entre los bonos franceses y los alemanes marca máximos de la era euro aunque sigue por debajo de lo 100 puntos básicos. -La prima de riesgo española vuelve a subir tras el recorte de S&P

La presión contra la deuda de Francia ha alcanzado hoy niveles de récord desde la puesta en marcha del euro en 1999. En concreto, su prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a sus títulos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha tocado esta mañana por primera vez en estos 12 años los 94 puntos básicos por el incremento de las dudas sobre su sistema financiero. Este nivel, en cualquier caso, sigue estando muy lejos de los que sufren los llamados periféricos del euro como España (312), Italia (363) o Bélgica (219).

No obstante, hay que recordar que al inicio de la crisis, que por cierto ha demostrado en varias ocasiones la capacidad que tiene de superarse a sí misma, España estaba en los mismos niveles en los que ahora está Francia. El motivo de este repunte está en las mayores dudas de los inversores, que reaccionan a la incertidumbre vendiendo sus títulos y, en consecuencia, provocan un descenso de su precio (que cotiza en sentido inverso a su interés).

Más información
Las dudas disparan el riesgo de Madrid y Roma

Los expertos estiman que las necesidades de recapitalización de su banca no podrán ser cubiertas solo recurriendo al mercado, por lo que al final las entidades del país tendrá que acudir al Elíseo para que les preste el dinero. Este posible desembolso empeorará la situación fiscal del Estado francés y, de ahí, el incremento de las dudas de los inversores. Curiosamente, el origen de la recapitalización, que es cubrir las posibles pérdidas derivadas de la inversión de las entidades en deuda griega y del resto de periféricos así como afrontar los riesgos de recesión, coincide con el efecto que tendrá en las cuentas públicas francesas el proceso de refuerzo del sector financiero.

Francia es de los pocos países del euro que ha logrado mantener la calificación de triple A de su deuda a lo largo de la crisis, aunque ha visto como en las últimas semanas aumentaba el temor a que perdiese este matrícula de honor sobre la calidad de su crédito a raíz del rescate del banco Dexia. Esta entidad francobelga, que ya fue rescatada en 2008, será desmantelada tras una nueva inyección millonaria de capital por su exposición a la deuda de los periféricos. Por este motivo, según señalan los analistas consultados por Bloomberg, Francia se ha convertido en el más vulnerable de entre los Estados que mantiene la AAA (Alemania y Holanda).

Sobre este extremo, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha adelantado en una intervención ante sus correligionarios del partido UMP que los bancos del país usarán sus beneficios y otros ingresos para reforzar sus niveles de capital. "Estoy convencido en la capacidad de nuestros bancos para movilizar sus ganancias y todos los recursos que están a su disposición para reforzar su situación financiera".

En cuanto a la situación de España, los inversores ya se adelantaron ayer a la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de solvencia del Estado, con lo que hoy no está teniendo lugar el tradicional correctivo que suele acompañar a los tijeretazos en la calidad crediticia de la deuda soberana.

De hecho, tras registrar ayer su peor sesión en más de un mes, la prima de riesgo, considerado como el mejor termómetro de la confianza de los inversores en las finanzas de un país, ha logrado esta mañana volver a bajar de los 300 puntos básicos pese al recorte.

La prima de riesgo de España subió ayer en 17 puntos básicos hasta los 309 en la que fue su peor sesión desde el 12 de septiembre antes de conocerse la decisión de S&P. Hoy, tras amenazar con prorrogar el correctivo en la apertura, cuando ha llegado a tocar los 314, ha logrado cambiar de tendencia. Esto ha sido posible gracias a que el tijeretazo ya había sido descontado en parte en la víspera y, al mismo tiempo, porque el Banco Central Europeo estaría volviendo a comprar deuda de Italia y España en el mercado secundario, donde se cotizan los títulos una vez emitidos, para mantener su precio bajo control. No obstante, tras este alivio han vuelto las ventas y por la tarde subía más de dos puntos básicos hasta los 312.

En las Bolsas, la decisión de la agencia de medición de riesgos ha provocado algunas dudas a primera hora, aunque el selectivo español Ibex 35 ha logrado darse la vuelta a medida que avanzaba la sesión y ha logrado consolidar los avances al cierre. Entre los parqués de referencia del Viejo Continente el único que ha registrado fuertes descensos ha sido Milán. Tras superar el primer ministro, Silvio Berlusconi, la moción de confianza, el índice FTSE MIB de Milán se ha descalabrado más de un 3% con los bancos al frente de las pérdidas.

Trichet asegura que el BCE "ha hecho todo lo posible" en la crisis de deuda

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se va con la conciencia tranquila. Trichet ha dicho que la institución ha hecho "todo lo que ha podido" para buscar una solución a la crisis de deuda en la eurozona, aunque ha echado balones fuera al recalcar que son los gobiernos los que deben hacer frente a este problema.

En este aspecto, Trichet ha apuntado en una entrevista al diario económico Financial Times que "cualquier cosa" que aleje a los gobiernos de sus responsabilidades sería "una receta para el fracaso". Además, apuntó que tiene una herramienta que puede ayudarles a ello, en referencia al fondo de rescate que Eslovaquia desbloqueó ayer.

Respecto a la crisis económica mundial, el presidente del BCE ha calificado como "acontecimiento histórico de primera magnitud" a lo que considera la peor crisis desde la IIGM. Trichet advierte de que se podría haber producido una gran depresión si no se hubieran adoptado las medidas apropiadas en el momento adecuado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_