Las dudas disparan el riesgo de Madrid y Roma

Las renovadas dudas sobre la salud del sistema financiero europeo han hinchado de nuevo el riesgo asociado a los dos grandes países en el punto de mira de los mercados, Italia y España, pero también a aquellos Estados, como Bélgica o Francia, que también presentan algunas debilidades. Los mercados de deuda soberana vuelven a dar malas noticias y los de renta variable les acompañan. Casi todas las Bolsas europeas cayeron ayer más del 1% (la italiana, el 3,7%). Los bancos, una vez más, fueron los responsables del viaje hacia el suelo.
Los grandes damnificados del día hay que buscarlos en Roma y Milán. Mientras en la capital el primer ministro, Silvio Berlusconi, debatía una moción de confianza a solas porque la oposición había abandonado el Parlamento, la Bolsa más representativa del país caía a plomo. El índice de Milán se hundió arrastrado por bancos como Unicredit, que perdió un 12%, o Banco Popolare e Intesa, más del 8%. Además, la prima de riesgo supera ya los 370 puntos -el lunes estaba por debajo de los 350-, lo que supone que si Alemania puede pagar un 2,1% de intereses para financiarse por un bono a 10 años, Italia tiene que ofrecer el 5,8% para encontrar inversores dispuestos a prestarle dinero.
España, quizás porque el peso de la griega es mínimo en sus entidades financieras, fue de la que mejor parada salió en Bolsa. Además de que el Ibex cedió tan solo el 0,92%, bancos como el Popular, Santander, Sabadell o Caixabank fueron de los que menos bajaron en toda la eurozona, todos ellos menos del 2%.
"Las distintas rebajas de calificación de las agencias de calificación conocidas durante el último mes (tanto para entes soberanos como privados), han tenido un impacto mínimo", subrayaba ayer Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, pidiera el miércoles endurecer las exigencias de capital a los bancos e incluir toda su exposición a la deuda soberana, el riesgo español aumentó una veintena de puntos, hasta rozar los 310. Así, el rendimiento del bono a 10 años ya está casi en el 5,2%. En Bélgica también ha aumentado, hasta el 4,3%, y en Francia está cerca de alcanzar el 3%. El anuncio de que Alemania crecerá menos de lo previsto contribuyó a enfriar los ánimos: la Bolsa de Fráncfort cayó un 1,33%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































