El teléfono del menor atiende en un año 230 llamadas relativas a malos tratos
Siete de cada diez casos se referían a problemas con amigos o con la pareja
El servicio de atención a los menores, impulsado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales hace ahora un año, ha recibido desde su puesta en marcha un total de 1.588 llamadas, de las que el 14,5%, 230, están relacionadas con situaciones o sospechas de maltrato y acoso, tanto formuladas por los propios jóvenes como por adultos que han observado indicios de estos problemas.
Durante estos meses, 89 jóvenes han acudido a este servicio por cuestiones relacionadas con la violencia y el acoso entre iguales -suponen un 7,1% del total de llamadas, el sexto supuesto más habitual de los nueve identificados por los responsables del teléfono-. Entre los adultos que utilizaron el servicio, sin embargo, lo hicieron con más asiduidad por cuestiones relacionadas con el maltrato de menores, con 74 llamadas que suponen el 18,5% de las realizadas por mayores de 18 años. En segundo lugar lo emplearon para hablar de indicios -"estimaciones"- de violencia y acoso hacia jóvenes, 67 llamadas, el 16,7%.
Un estudio calcula que uno de cada cien estudiantes de ESO sufre acoso sexual
El estudio más reciente sobre el maltrato entre menores, publicado por el Instituto de Evaluación e Investigación Educativa del Gobierno, el Isei-Ivei, señala que en 2009 el 16,8% de los estudiantes de Educación Primaria y el 11,6% de Secundaria Obligatoria sufrieron malos tratos en la escuela.
Estos porcentajes suponen un ligero aumento con respecto a 2008, aunque se mantiene por debajo de los niveles registrados en 2005 -año en que se realizó el estudio anterior- en Primaria y en el mismo nivel en Secundaria.
La mayoría del maltrato es verbal, se está reduciendo la distancia entre chicos y chicas en Secundaria -ellas están alcanzando en nivel de ellos- y los casos se van reduciendo de acuerdo con la superación de los cursos.
Los tipos menos habituales siguen siendo el acoso sexual y el ciberbullying. En Secundaria, según el Isei Ivei, "alrededor de uno de cada 100 alumnos y alumnas dice ser víctima" de acoso sexual. En cuanto al ciberbullying, menos del 1% dicen sufrirlo en las encuestas del Isei-Ivei. Otros estudios lo elevan al 4% de los menores entre 9 y 16 años.
Ante esta nueva realidad, el Departamento de Educación ha puesto en marcha en febrero de este año un protocolo específico para este nuevo tipo de acoso.
Las cifras aportadas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales sobre el teléfono del menor indican, sin embargo, que la gran mayoría de las consultas realizadas realizadas por los propios niños y jóvenes tienen que ver con problemas sentimentales en primer lugar (el 23,8%) y con problemas con los amigos (17,7%), seguido de los problemas psicológicos, un 11,9%, 149 llamadas.
Las cifras son positivas pero limitadas si se tiene en cuenta que la consejería barajó en 2010 que 19.000 menores tienen problemas de este tipo. El 61% de los contactos se realizaron desde Bizkaia, el 17% desde Gipuzkoa y el 12% desde Álava.
Los datos aportados por Asuntos Sociales muestran un detalle interesante: a pesar de la penetración de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en la franja de edad que atiende el servicio, el 92% de los contactos se hizo por la tradicional vía telefónica. Las redes sociales se redujeron a un residual 4,7%.
Ayuda telefónica
- Maltratadas. El 900 840 111 recibió 2.811 llamadas en el primer semestre de 2011. El servicio gratuito ofrece atención las 24 horas del día.
- Mayores. El 900 855 001 comenzará su andadura el próximo lunes a las nueve de la mañana, será gratuito y atenderá a los mayores que sufran malos tratos y a quienes observen indicios de maltrato a la tercera edad.
- Menores. El 116111 lleva en marcha un año y atiende de 9.00 a 21.00 entre semana y de 12.00 a 20.00 los sábados domingos y festivos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.