Uruguay activó un plan prebélico con Argentina por las papeleras
El expresidente Vázquez se planteó "todos los escenarios"
Las declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez, recogidas por un portal uruguayo, según las cuales manejó la hipótesis de un conflicto armado con Argentina durante la crisis provocada por la instalación de una planta papelera en la ribera de un río fronterizo, en 2006, han provocado la inmediata reacción del Gobierno de Buenos Aires. El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que nunca se tomó en cuenta una intervención militar como posible opción para paralizar las obras. "Nunca se planteó en el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner algo parecido", afirmó.
Tabaré Vázquez realizó su sorprendente comentario durante una conferencia que pronunció el martes ante un reducido grupo de estudiantes uruguayos. Aseguró que el enfrentamiento fue "muy serio" y que, como presidente, se planteó todos los escenarios, incluida la posibilidad de un conflicto bélico. Los mandos militares de su país le informaron sobre sus posibilidades de defensa, en caso de un ataque de la vecina Argentina. "Me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario", dijo.
Buenos Aires niega que considerase una salida militar a la crisis fronteriza
Tabaré Vázquez aseguró que no dramatizó la situación, sino que existieron razones para imaginar una emergencia parecida. Recordó que durante las primeras semanas de conflicto algunos miembros de la asamblea creada en la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada enfrente de la fábrica, utilizaron un lenguaje muy agresivo, hasta el extremo de amenazar con colocar bombas en la planta, y que el Gobierno de Buenos Aires no ayudó a calmar los ánimos, sino que parecía atizarlos.
La dureza del enfrentamiento entre los dos Gobiernos y el alto grado de violencia verbal que se alcanzó en algunos grupos sociales quedó reflejada en las informaciones de aquellos días y explica también la repentina decisión de la Cumbre Iberoamericana de solicitar la intervención "de buenos oficios" de la Corona española. En cuanto fracasó la primera reunión, el Gobierno español optó por retirarse de la función mediadora.
El expresidente uruguayo confirmó que, tal y como informaron algunos telegramas diplomáticos desvelados por WikiLeaks, llegó a solicitar apoyo a Washington. Un telegrama diplomático de 2007 firmado por el embajador de EE UU en Buenos Aires, Earl Wayne, señalaba que la preocupación se había calmado. Wayne receló de la posible intervención española por considerar que podía estar influida por intereses económicos, dado que una empresa española se planteaba instalar otra planta papelera en Uruguay.
La preocupación uruguaya ante un posible incidente armado fue comentada en varias ocasiones con diplomáticos norteamericanos. Wayne recomendó al Departamento de Estado mantenerse alejado de la disputa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.